Para asegurar que los delitos sexuales no prescriban: Diputados presentarán proyecto

Por Amanda Gallardo 27/07/2020

Un tema constante al momento de hablar sobre delitos sexuales es la imprescriptibilidad ante la ley, algo no menor porque hasta ahora la ley sólo asegura la imprescriptibilidad en delitos de abuso contra menores de edad.

Por si no lo recuerdas que un delito sea considerado imprescriptible, significa sin importar el tiempo, la responsabilidad en algún hecho se sigue manteniendo. Resulta que eso es lo que busca asegurar un proyecto de ley que será presentado este lunes.

La iniciativa pretende que los delitos sexuales y violación sean imprescriptibles, sin importar la edad de la víctima.

Entre los actos ilícitos que se busca que no prescriban están el secuestro con violación, la tortura con violación, los apremios ilegítimos u otros tratos crueles inhumanos o degradantes con violación, entre otros.

¿Qué busca el proyecto?

Según una de las diputadas que elaboró el proyecto, Erika Olivera, la idea es que la mujer pueda denunciar  "hasta más allá de los tiempos de prescripciones judiciales" y obligaría incluso a que hagan la denuncia "empleadores, representantes legales, gerentes, y en general cualquier otra persona que al interior de una empresa se encuentre a cargo de trabajadores o dirija las labores".

Y es que en los últimos días lo que ha pasado con casos como el de Antonia Barra ha re abierto el debate en torno a la protección que da la justicia a las mujeres. Una deuda que según la misma parlamentaria habría motivado la redacción del proyecto:

"Tenemos una deuda con nuestras mujeres víctimas de violación o abuso sexual, deuda que arrastramos por años y pese a los cambios realizados en la materia, aún existen enormes vacíos que no logran dar total protección".