¿Ayudará a frenar la violencia de género? La medida argentina para disminuir denuncias en el confinamiento

Por Amanda Gallardo 07/07/2020

(SÍGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

La violencia de género no es algo que podamos obviar. ¿Te lo demuestro en cifras? En lo que va del año -piensa que estamos recién empezando el mes de julio- y según información entregada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, al 6 de julio fueron registrados 18 femicidios consumados y 56 frustrados. 

Por eso es importante que el tema siga presente para motivar a la creación de iniciativas y normativas efectivas para detener la violencia contra de género, sobretodo en esta época de confinamiento, donde se registró un aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar.

Una situación que se repite en el mundo y que en el país motivó la creación de iniciativas como #WhatsappMujer o #Mascarilla19 -importada desde países como España.

Y por ejemplo, en el caso de Canadá, una organización de Mujeres creó una señal con la que puedes denunciar maltrato y pedir ayuda a través de una videollamada. 

Resulta que ahora en Argentina están tratando de atender esta problemática de otra manera. Porque en los meses que llevan de cuarentena en la capital Buenos Aires, ya se han hecho 2.844 denuncias, todo mientras las medidas de confinamiento continúan.

¿De qué se trata?

Es más simple de lo que imaginas. Se les está permitiendo a las mujeres víctimas de maltrato salir de sus casas sin mostrar ningún permiso durante el aislamiento.

A través de un comunicado publicado por Clarín, los ministerios de la Mujer y de Transporte en Argentina informaron:

"Más allá de las restricciones y la necesidad de permisos para circular, las personas que se encuentren en una situación de violencia por motivos de género pueden pedir autorización por 24 horas y, aunque no lo tengan, utilizar el transporte público para denunciar, solicitar asistencia a dispositivos de abordaje de las violencias o a familiares y círculo de confianza". 

Iniciativa que se enmarca bajo una campaña que incluye asesoría telefónica durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Crees que algo así pueda ser efectivo en nuestro país?