Tras dos meses sin contagios: Isla de Pascua será la primera comuna en retomar clases presenciales

Por Amanda Gallardo 26/06/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

Más de 3.700 kilómetros son los que separan a Rapa Nui del continente, tal vez esa distancia es lo que ayudó que la isla pueda superar dos meses sin contagios por Coronavirus, tras estrictas medidas de que ayuden a mantener las condiciones sanitarias.

Esa fue una de las razones que dio el ministro de Salud, Enrique Paris, para explicar el regreso a las clases presenciales en Rapa Nui, una medida que comenzará a ponerse en marcha desde el próximo 1 de julio y que fue confirmada por el ministerio de Educación.

Desde el pasado 16 de marzo fueron suspendidas las clases en la isla, y luego de semanas sin nuevos casos de Covid positivo, el alcalde Pedro Edmunds solicitó el regreso a las salas por parte de los alumnos de la isla.

"Esto nos llevará a entregar un mensaje de ánimo a nuestros hermanos de Chile continental porque se puede y nosotros lo demostraremos", señaló Edmunds

¿De qué forma se dará este regreso a clases?

Según lo que confirmó el ministro de Educación, Raúl Figueroa "considerando que en la isla se dan las condiciones sanitarias y siguiendo los protocolos entregados por el Ministerio de Salud, se dará inicio a un retorno gradual a clases presenciales en ese territorio".

De hecho, esta vuelta a clases va a ser voluntaria y los primeros que retomarán el año escolar, serán los estudiantes de los últimos años de enseñanza media. Mientras que el resto de los alumnos lo harán posteriormente.

Desde el Colegio de Profesores, su presidente Mario Aguilar aseguró a 24 Horas que ven con un poco de preocupación esta medida y que hay que estar vigilando que se cumplan todas las medidas de higienización correspondientes, "no creemos que eso pueda ser un precedente para el resto del país pensando en un regreso a clases en un corto plazo".