Uno de los peores síntomas de la pandemia: Aumenta el abandono de mascotas durante crisis sanitaria

Por Amanda Gallardo 25/06/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

¿Recuerdas que hablábamos cómo es que en Europa aumentaron las adopciones de mascotas durante el confinamiento?. Desde diferentes centros de adopción y rescate canino miraban con buenos ojos cómo muchas personas llegaban hasta allá para sumar un nuevo miembro a la familia.

Pero también con un poco de inquietud... ¿Qué iba a pasar una vez que terminara la emergencia?, una pregunta que ya se está respondiendo en esa parte del mundo, donde de a poco van retomando el desconfinamiento.

¿Qué está pasando en Chile entonces? Lamentablemente la realidad no es muy auspiciosa, porque estarían aumentando los abandonos de mascotas. Algo que quedó muy bien graficado en un caso que presentó Meganoticias.

Se trata de la historia de un perro adoptado de unos 10 años, al que llamaron "Viejito" y que luego del fallecimiento de su humano a causa del Covid-19, quedó solo en la calle.

Sobre este caso habló Sonia Urrutia de la fundación Ayuda Callejeros, quien aseguró que lo rescataron luego de pasar varios días sin comer y que "fuimos por él para traerlo a la veterinaria, donde está internado desde el 6 de junio". Eso sí, ya tiene un nuevo hogar.

Un caso que ilustra una triste realidad que ya está teniendo efectos en Europa. Según la Real Sociedad Canina de España, aunque no hay cifras oficiales, ellos calculan que el abandono de mascotas ha aumentado un 25%.

Realidad que lamentablemente se muestra como uno de los peores síntomas de esta pandemia y que es castigado por la llamada "Ley Cholito": El abandono es considerado como un acto de maltrato animal, que podría ser castigado con pena presidio y multa, además de inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.