Estos son los balances de #Mascarilla19 la iniciativa para ayudar a mujeres víctimas de violencia

Por Amanda Gallardo 28/05/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

En medio de la pandemia es que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó hace un mes #Mascarilla19, la inicitiva que busca combatir la violencia contra la mujer.

Y es que durante las últimas semanas y según las cifras entregadas en nuestro país, los casos de denuncias por femicidio aumentaron desde que partió el confinamiento para evitar los contagios por COVID-19.

El pasado mes de abril, el Ministerio Público informó que las denuncias por femicidios aumentaron en un 200% en nuestro país. Cifras que encendieron las alarmas y dieron pie para traer hasta Chile, esta iniciativa desde países como España.

Este miércoles se cumplió un mes desde su lanzamiento y por eso la ministra de la Mujer, Macarena Santelices hizo un primer balance de la medida, comentando que en este período "30 mujeres se han acercado a farmacias de todo el país para decir la palabra clave Mascarilla 19. De ellas, 11 lo han hecho para pedir ayuda específica por violencia intrafamiliar: 5 mujeres recibieron orientación directa del número de emergencia 1455, 4 fueron derivadas a un centro de la mujer para recibir ayuda sicológica y legal, una fue derivada al centro de Violencia Sexual de su región y finalmente en un caso fue pertinente el apoyo de carabineros.” 

Según este balance la ayuda a través de este medida se han concetrado en la Región Metropolitana, con un 45%, seguido por la zona sur con un 37% y el norte con un 18%.

¿En qué consiste?

Esta iniciativa consiste en que si una mujer se siente en peligro, se acerque a una farmacia y pida la #Mascarilla19.

Los trabajadores de la farmacia entenderán que estás en una situación de peligro, pedirán tus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación del Ministerio de la Mujer, donde podrás ser contactada con expertos en violencia. Si es un caso más grave, serás contactada con el fono 149 de Carabineros.