#Mascarilla19 la campaña del Ministerio de la Mujer para ayudar a las mujeres que sufren violencia

Por Amanda Gallardo 27/04/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

Como una nueva medida para ayudar a las mujeres que estén viviendo episodios de violencia durante la emergencia sanitaria fue presentada la campaña #Mascarilla19.

¿De qué se trata? 

La iniciativa, que ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina, consiste en que toda mujer que viva violencia intrafamiliar, al asistir a una farmacia, con solo decir la palabra clave “mascarilla 19”, el personal sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda.

Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación del Ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Si es un caso más grave, será contactada con el fono 149 de Carabineros 

En la iniciativa participarán más de 3.000 farmacias en todo el país, incluidas las principales cadenas (Cruz Verde, Salcobrand, Farmacias Ahumada y Dr Simi), farmacias municipales o comunales (la mayoría de ellas asociadas a la Asociación Chilena de Farmacias Populares) y más de 1.500 farmacias independientes.

El personal de la farmacia cumplirá exclusivamente un rol de canalizador o puente de comunicación entre la persona que está viviendo violencia y el fono de orientación 1455 o 149 de Carabineros de Chile.

Esta medida se suma al Plan de Contingencia, lanzado por el Ministerio de la Mujer a mediados de marzo, y que busca reforzar y aumentar todos los canales de ayuda para las mujeres que están siendo víctimas de violencia.