#RománticaEnCasa: ONU advierte que cuarentena podría aumentar casos de violencia contra la mujer

Por Amanda Gallardo 25/03/2020

El mundo completo está tomando medidas para evitar que aumenten los contagiados por Covid-19 y una de las medidas que se está pidiendo con más urgencia es el aislamiento o la cuarentena.

Por lo mismo, es que Naciones Unidas a través de su organismo ONU Mujeres advirtió que esta medida puede provocar un aumento en los casos de violencia de género y la pobreza que viven las mujeres.

La explicación la entregó la directora regional para las Américas y el Caribe a agencia EFE, donde explicó que “el hecho de que el hombre no tenga acceso a fuentes de trabajo, tenga mayores frustraciones por el hecho de no poder proveer para su familia y carezca de distracciones como el deporte, va a aumentar la violencia doméstica”.

¿Qué podemos hacer en caso de violencia doméstica?

Según explicó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas a Chilevisión, la cartera ya está implementando un plan de contingencia para enfrentar estas situaciones.

¿De qué se trata? Estará disponible todos los días, las 24 horas, el número 1455, el número dispuesto para atender estos casos.

Cuevas señaló que el foco está puesto en dos tipos de mujeres: las que ya han sido víctimas de violencia, pero que ven que su situación empeora con la emergencia y en segundo lugar, las que sufren agresiones por primera vez durante el proceso del "aislamiento social".

La ministra recordó además que hay 109 centros a lo largo del país con apoyo psicológico y jurídico a las mujeres y que también está disponible el 149 de Carabineros para denunciar si es que eres víctima de violencia y