#RománticaEnCasa: Gobierno decreta toque de queda en todo Chile por Coronavirus

Por Amanda Gallardo 22/03/2020

Este domingo y desde La Moneda el ministro de Salud Jaime Mañalich informó una nueva cifra de contagiados por COVID- 19 en todo el país: 632.

Pero este balance vino junto a una serie de medidas que buscan evitar que aumente el número de contagiados en todo el país. La principal es el toque de queda en todo Chile que comenzará a ser aplicado desde las 22:00 horas de este domingo, hasta las 05:00 horas de este lunes, sin plazo de término.

La idea según Mañalich es "disminuir los contactos sociales y que las personas que tienen que cumplir la cuarentena obligatoria lo hagan".

Además, comenzará a imponerse una cuarentena obligatoria para todo "extranjero residente o compatriota que llegue a Chile, cualquier sea su origen, venga de donde venga".

Y respecto a las personas que se hayan trasladado a un segundo hogar en las últimas horas, se ordenó su regreso con plazo hasta el próximo martes a las 10 de la noche.

Por otra parte se implementará una aduana sanitaria más estricta en el cruce marítimo y aéreo del estrecho de Magallanes, dejando solo paso para carga y también en la aduana sanitaria de acceso a la isla de Chiloé, exceptuando a quienes tengan un salvoconducto.

Se realizará un control policial estricto en las comunas de Vitacura, Las Condes y Providencia para evitar el traslado de personas que deberían estar cumpliendo con una cuarentena obligatoria.

Serán implementados testeos rápidos para detectar la presencia de coronavirus en niños o jóvenes que sean portadores. Es decir que tengan el Covid-19 pero que no presentan síntomas y los lugares donde se harán estas pruebas estarán disponibles desde el lunes de la próxima semana. 

Y finalmente en el caso de quienes no cumplan con la cuarentena o presenten tengan síntomas severos de la enfermedad, podrán ser ingresados a un recinto asistencial, incluso recurriendo a la fuerza, desde este lunes.