Ya estamos en Fase 4 : Algunas cosas que debes saber para enfrentar la emergencia del Coronavirus

Por Amanda Gallardo 16/03/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

Hay tantas dudas aún respecto al Coronavirus y por eso es que vamos a responder varias de ellas. Una de las primeras es respecto a las fases de la enfermedad.

Este lunes las autoridades informaron que hay 155 contagiados en Chile y que ya estamos en plena Fase 4 de avance del virus, lo que obliga al cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas a contar de este miércoles 18 de marzo. Pero... ¿A qué se refieren con Fase 4? Te lo explicamos:

La Organización Mundial de la Salud fija etapas de avance del virus, la idea de esto es tomar medidas para frenar su propagación. Son cuatro etapas en total, la Fase 1 es de preparación para la llegada del virus, o sea, se refiere a lo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich hablaba a principios de marzo, se refiere a que esta etapa es "para, eventualmente, recibir los casos, manejarla y contenerla".

En la Fase 2 es la de identificación y fue activada una vez que se identificó al primer caso en nuestro país, es decir, al primer paciente que llegó al Hospital de Talca. La idea es encontrar a pacientes infectados que traen el virus de otros países con casos reportados.

La Fase 3 es la etapa en la que aparecen pacientes portadores o infectados con el virus y que no ha viajado al exterior. Acá ya se perdió la trazabilidad del contagio, o sea, el Covid- 19 ya se puede expandir fácilmente en nuestro país.

Y la Fase 4, en la que nos encontramos actualmente, significa que el virus se empieza a transmitir de manera sostenida, lo que ha ocurrido en países como China, Italia o España. El rol de las autoridades en este caso, es garantizar el manejo oportuno de la emergencia y garantizar recursos.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Hay algo que es cierto, aunque tiene síntomas similares, no son idénticos a los de una gripe o un resfrío común, así que es mejor que te informes a andar paranoico.

Recogemos entonces información que entrega el Ministerio de Salud respecto a los síntomas:

¿Cuáles son las medidas tomadas hasta ahora?

Este fin de semana las autoridades anunciaron la suspensión de clases en colegios y jardines infantiles y algunas universidades ya anunciaron que no recibirán alumnos en sus aulas, como fue el caso de la Universidad Católica, que decidió implementar un sistema de clases a distancia para evitar la reunión de sus estudiantes en las salas y así prevenir el contagio. Misma medida implementada por la Universidad de Chile.

Varias empresas además decidieron fomentar el teletrabajo. La idea es respetar un período de 15 días en los que puedas mantenerte en tu casa, y así evites contagiarte.

Es importante que sepas que la disminución de la movilidad de las personas, reduce también la tasa de propagación del virus. Tal como lo aclara este video echo por "Arriba es Abajo Films" y que toma datos de The Washington Post para explicarlo:

¿Qué otros cuidados debo tener?

Es esencial que sepas cómo se trasmite el COVID- 19. Según información entregada por el Ministerio de Salud se produce de la siguiente manera:

"El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección".

Por eso es que debes evitar acercarte a más de un metro de otra persona. Además, lavarte las manos de forma frecuente, por unos 20 o 30 segundos y respetar las dos semanas de aislamiento, al interior de tu casa, para ayudar a frenar en la medida de lo posible el rápido avance de la enfermedad.

Para responder otras dudas que puedas tener, te dejamos un video que compartió Unicef en sus redes sociales y que aclaran varios puntos: