¿Qué propondrías tú? Fue anunciado el fin de la PSU para el año 2022

Por Amanda Gallardo 12/03/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

Con dos pruebas de transición. Así se hará la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria para pasar a un nuevo examen de admisión, que se comenzará a aplicar a partir del año 2022.

La información la confirmó el subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, explicando además de qué se va a tratar la nueva prueba de admisión que comenzará a ser aplicada en dos años más.

¿Qué diferencias tendrá este examen con la PSU?

La PSU contempla cuatro pruebas diferentes: Lenguaje, Mateméticas, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales. Ahora, esos cuatro test van a ser reemplazados por 2 nuevas pruebas de acceso, de carácter obligatorias, que medirán competencias lectoras y competencias matemáticas.

A eso se incluyen pruebas electivas, entre las que se encuentra una de matemáticas de mayor dificultad. El fin de esta evaluación es medir competencias necesarias para un buen desempeño en la institución de educación superior elegida. Eso también la distingue de la PSU, que medía los conocimientos adquiridos por el estudiante, durante la enseñanza media.

Otra modificación es que se reducirá el número de preguntas, que alcanzará las 65, eliminando finalmente un tercio de los contenidos.

¿Qué va a pasar con las pruebas en 2020 y 2021?

Se aplicará una "prueba de transición" que tendrá una ponderación más baja que la PSU, que será de un 30% en vez de un 50%, dando más importancia al ranking de notas y al NEM.

En cuanto a las universidades, aumentarán a un 20% la admisión especial y los alumnos con buen desempeño en el colegio podrán postular sin necesitar de un puntaje mínimo.