A través de un referéndum aprueban ley contra la homofobia en Suiza

Por Leslye Peñalillo 10/02/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

Por un 63,1% de votantes, en Suiza, se ha aprobado el referéndum que toda discriminación basada en la orientación sexual sea sancionado de la misma forma que lo es el racismo. 

A pesar de que grupos religiosos y ultraconservadores presentarán firmas para llevar a consulta una ley contra la que se oponen por considerar que atenta contra la libertad de expresión.Desde su perspectiva, las leyes vigentes ya previenen los insultos, calumnias y otros tipos de violencia en su contra.

En respuesta, la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, sostuvo que nadie debe tener temor de expresar sus ideas siempre, y cuando lo haga de manera respetuosa. Lo que posteriormente fue rechazado, con lo que Suiza garantiza su alineamiento con la legislación europea que pena la discriminación contra los colectivos LGTBIG+

La ley sanciona la denigración pública y la discriminación de cualquier persona a causa de su orientación sexual, así como cualquier actitud que intente fomentar el odio hacia las personas homosexuales o bisexuales, ya sea por escrito, verbalmente o mediante imágenes o gestos. En cambio, no reprime los comentarios realizados en el círculo familiar o entre amigos.

A pesar de lo que dicta la nueva legislación, algunas personas pertenecientes a los círculos LGTBIQ+ temen que esta protección especial los estigmatice aún más. Al respecto, el copresidente del comité "¡Derechos especiales NO!" Michael Frauchiger, declaró que lucha "por la aceptación y la normalización de mi sexualidad. Para mí, la normalización también significa no exigir derechos especiales".