Revisa si estás habilitado para votar en Plebiscito por una Nueva Constitución

Por Amanda Gallardo 28/01/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

El próximo 26 de abril de este año se realizará el Plebiscito para definir si hay o no un cambio de Constitución y bajo qué mecanismo se hará ese cambio.

Durante estos días el Servicio Electoral (Servel) publicó la lista de los que están habilitados para votar durante este proceso y no sólo en Chile, también en el caso de los que están viviendo en el extranjero.

Según los datos que entregaron desde el organismo, son 14 millones 695 mil 245 los habilitados para votar. 

Para saber si estás habilitado para ser parte de este proceso, debes ir al sitio del Servel e ingresar tu RUT en el link que te dejamos acá.

¿Qué pasa si hay hay errores en mis datos o no estoy considerado dentro de los habilitados?

Debes hacer tu reclamo en el Tribunal Electoral Regional antes del 6 de febrero. Luego de evaluar todos los casos, será presentado el padrón electoral definitivo.

¿Cuándo sabremos si somos escogidos como vocal de mesa? 

Eso lo sabrás el próximo 4 de abril de este año, cuando sea publicada la lista de Vocales de Mesa, Miembros de Colegios de Escrutadores y Locales de votación.

Si por alguna razón no puedes ser vocal de mesa, desde el 6 hasta el 8 de abril podrás ir a la Junta Electoral y excusarte. Dos días después, el 11 de abril, se publicará la lista de reemplazantes, quienes no podrán excusarse.