¿Cómo funcionará la ley que reduce el precio de los medicamentos?

Por Amanda Gallardo 09/01/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

Este miércoles fue publicada en el diario oficial la ley que permite reducir el precio de los medicamentos. La iniciativa permite a las farmacias adquirir remedios mediante el sistema de compra que hace la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). Y será el uso de ese sistema, el que va a permitir grandes descuentos a los clientes.

Pero ¿cómo se hará efectiva la rebaja al precio de los medicamentos? Para garantizar una disminución real en sus valores, se creará un margen de comercialización, que será fijada por reglamento. Y se pondrá en marcha de manera progresiva.

Las primeras en optar a este beneficio en la compra serán las farmacias de barrio. El segundo año lo harán las cadenas farmaceúticas de regiones y durante el tercer año las cadenas nacionales y establecimientos de salud sin fines de lucro.

Para saber si una farmacia está adherida a la iniciativa, se podrán identificar en la "ruta amarilla de Cenabast". Y entre sus beneficios está la rebaja de hasta un 80% en el precio de varios medicamentos, disminución que podremos ver a partir del 6 de abril, cuando se ponga en marcha la medida.