Cruch confirmó cancelación de la PSU de Historia

Por Leslye Peñalillo 09/01/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

Casi 300 mil jóvenes estaban inscritos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), proceso que comenzó el lunes 6 de enero, pero un buen porcentaje de ellos no pudo rendir ninguna de las asignaturas. 

El martes se suspendió a nivel nacional la prueba de historia, además que 86 locales presentaron algún tipo de problema. 

Durante esta tarde el Consejo de Rectores (Cruch) dió a conocer su decisión de cancelar la prueba de historia y dejarla fuera del proceso de admisión. 

Lo que determinó el Cruch, según explicó su vicepresidente, Aldo Valle, consiste en considerar el NEM o ránking, o bien, alguna de las otras pruebas para reemplazar el resultado de la prueba de Historia. Se elegirá el mejor de estos factores para el puntaje.

El rector de la Universidad de Valparaíso explicó que la decisión se adoptó "debido a la violencia, a la inseguridad, al riesgo de la integridad física de las personas, que lamentablemente se apreció en la rendición y siendo esta la prueba de mayor extensión territorial porque son 202 mil estudiantes". "Sólo por razones de fuerza mayor que no se está en condiciones de responsablemente garantizar, atendidos los hechos y atendida la situación del país, esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso de admisión", agregó.

Comunicando también que los alumnos que aún no han rendido la prueba de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, deberán rendirlas el 27 y 28 de enero. 

“Hemos revisado los procesos seguidos por el Demre, y lo cierto es que la conclusión es que se hizo el mejor proceso de conformidad con recursos que se tiene. No fueron todavía suficientes, nos vimos superados como tantos otros”. 

Así el resultado de los puntajes de todos los postulantes, se entregarán el 24 de febrero, mismo día que se iniciará el proceso de postulación que se extenderá hasta el 28 de febrero. Siendo el 9 de marzo el día que se publicarán los resultados de las postulaciones, el mismo día en el que se iniciarán las matrículas.