¿Este año podría ser peor? 2019 fue el segundo año más caluroso jamás registrado

Por Amanda Gallardo 08/01/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

Esta semana el calor nos ha dado una tregua. Y es que los primeros días de enero tuvieron de todo, pero sobre todo bastante calor, con días en los que llegamos a sentir sobre 31 grados.

En todo caso, los termómetros llevan bastante rato marcando altas temperaturas. Eso es lo que confirmó el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea "Copernicus", que indicó que 2019 fue el segundo año más cálido registrado en la historia.

Y no sólo eso, con el año, terminó la década más cálida de la historia. ¿Cuál fue el año más cálido entonces? El récord, por ahora se lo lleva 2016. De hecho, el año que recién pasó quedó en segundo lugar por tan sólo 0,04° menos que 2016, cuando las temperaturas fueron afectadas por el fenómeno del Niño, que es nada más y nada menos que un fenómeno que provoca el calentamiento de las aguas del Pacífico.

Según la NASA, el fenómeno del Niño provocó ese año un aumento de 0,2° la temperatura mundial.

Y aunque siga habiendo debate respecto al inicio y fin de la década, según Copernicus entre 2010 y 2019 sería la década más cálida, lo que queda demostrado con que el año pasado tuvo temperaturas 0,6 ºC superiores al promedio del periodo 1981-2010. 

Lamentablemente, eso no fue lo único que confirmaron a través de su informe. El instituto aseguró que las concentraciones de CO2 siguieron aumentando durante el año pasado.