¡4 días de trabajo y 3 de descanso! Es la propuesta de la primera ministra de Finlandia

Por Leslye Peñalillo 07/01/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, quien es la jefa de gobierno más joven del mundo, propuso reducir a una semana laboral de 4 días, además de reducir el horario diario de 6 horas diarias, diferente al horario actual de 8 horas diarias y 5 días a la semana. 

“Creo que las personas merecen pasar más tiempo con sus familias, sus seres queridos, disfrutar de pasatiempos y de otros aspectos de la vida como la cultura”, señaló la primera ministra en el aniversario 120 del Partido Socialdemócrata de Finlandia.

La mandataria por años se ha mostrado a favor de esta idea, a pesar de las críticas que ha recibido al respeto  “podría dañar las empresas y el crecimiento económico".

“Este debería ser el próximo paso para nosotros en la vida laboral”, fueron sus palabras al defender la propuesta.

A pesar de ello, el Gobierno ha desmentido que se haya avanzando en su implementación o que se esté valorando hacerlo. 

“En el programa del Gobierno no hay mención de una semana laboral de cuatro días. El tema no está en los planes del Gobierno (...) No ha habido ninguna actividad reciente”, apunta un tuit la cuenta oficial del Ejecutivo finlandés.

La primera ministra no es la primera política en plantear la idea de reducir las horas de trabajo. Su vecina Suecia implementó durante un par de años jornadas de trabajo de seis horas y los primeros resultados sugieren que el movimiento aumentó la productividad. En Francia, la semana laboral estándar es de 35 horas.