La crisis social y política también ha disminuido el apetito sexual de los chilenos

Por Gabriela Pizarro 12/12/2019

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Casi dos meses han pasado desde el estallido social en nuestro país (18 de octubre) y una de sus consecuencias para las parejas, ha sido la disminución del apetito sexual. Así al menos lo determinó un estudio realizado por el centro Mi Intinidad.

La crisis social y política por la que atraviesa Chile, y en la que se exige mayor igualdad y equidad, también ha impactado la vida sexual de las personas. El análisis hecho por el centro de bienestar sexual reveló que un 36% de las mujeres analizadas ha disminuído su apetito sexual. 

Según el estudio, esto se debe al exceso de una hormona llamada Cortisol que actúa como una respuesta inmediata del organismo frente a una situación de estrés. 

Frente a esto, Odette Freundlicch, directora del centro y autora del estudio dijo: "El estrés influye negativamente en muchos aspectos físicos, emocionales, relacionales, incidiendo en el metabolismo de las personas y generándose grandes cantidades de una hormona llamada "Cortisol". 

Y agregó: "Cuando aumenta el estrés, los niveles del Cortisol se elevan y suprimen o disminuyen las funciones de las hormonas sexuales. En ese sentido, el estrés y la ansiedad son uno de los peores enemigos de una sexualidad placentera". 

En el caso de las mujeres, la experta asegura que lo más frecuente es la disminución o pérdida del deseo sexual, de la lubricación vaginal y la dificultad para responder a estímulos eróticos. Los hombres también pueden padecer de pérdida de apetito sexual desencadenada por estrés y se refleja en inconvenientes para una erección o en la eyaculación precoz. 

La especialista cree que una buena forma de incentivar el apetito sexual en las parejas es a través de la elevación de la Oxitocina, conocida también como la "hormona del amor". Para eso es bueno alimentarse de manera saludable, hacer ejercicio y el contacto físico con la pareja. "Los abrazos, besos, masajes, pueden ayudar. Es aconsejable darse tiempo para descansar y compartir en pareja. Buscar sensaciones de placer en todo el cuerpo, más allá de los genitales. Es importante que no dejes que el estrés ingrese en tu cama", aconsejó.