Fin a la discriminación en planes de salud: ¡Mujeres y hombres pagarán lo mismo!

Por Leslye Peñalillo 11/12/2019

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

Una de las discriminaciones de género más emblemáticas e injustas en Chile ha sido la gran diferencia en el pago de las isapres entre hombres y mujeres. Para crear una mayor igualdad de derechos, deberes y oportuniades, el gobierno ha manifestado terminar con este sistema. 

Actualmente, una mujer de 35 años paga en promedio $140 mil pesos por un plan de salud en una isapre, mientras que un hombre de la misma edad paga $ 58 mil pesos. Ahora ambos cancelarán $ 70 mil pesos. 

Un anuncio dado por el ministro de Salud Jaime Mañalich junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, y el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Para que la medida sea llevada a cabo se han simplificado la tabla de factores que definían a la persona. “Hoy día los planes de salud en las isapres tienen 72 celdas, vale decir, de acuerdo a la edad, género, si es carga o no”, explicó el ministro Mañalich mientras afirma que bajarán a 14 celdas. 

“Esta nueva tabla de factores para todos los nuevos beneficiarios del sistema isapre, será única, más simple, con lógica sanitaria y solidaria”, dijo el superintendente.

Mientras que la ministra Plá comenta; “Es inaceptable que se haya tolerado durante casi cuatro décadas. La maternidad no puede ser un motivo de castigo”.

“Este anuncio permite por fin terminar con las grandes diferencias de precios de los planes de salud de las isapres, entre hombres y mujeres, situación que hace que el sistema sea discriminatorio”, recalcó la ministra Plá.

 

El ministro Mañalich dijo: “No sólo terminaremos con la discriminación hacia las mujeres, sino también disminuiremos la desigualdad en el caso de los adultos mayores. Todos sabemos que los planes de salud se encarecen en la medida que las personas envejecen. Hoy un hombre de 75 años puede llegar a pagar hasta 6 veces más ($ 246.000) que un joven de 20 años ($ 40.000). Ahora esa diferencia se reduce a la mitad”.