Reconocido medio internacional califica intervención de Las Tesis como "fenómeno mundial"

Por Gabriela Pizarro 09/12/2019

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

La intervención de Las Tesis, el pasado 25 de noviembre, sigue dando de qué hablar en el mundo. Recientemente fue calificado por un reconocido medio internacional como un "fenómeno mundial".

Fue el medio británico "The Guardian" quien publicó una columna sobre el actual movimiento feminista chileno, y en específico, sobre Las Tesis y su himno llamado: "Un violador en tu camino". 

"La violencia hacia la mujer es un problema político, no moral", dicen en la publicación donde enfatizan en el poder que ha tenido el grupo de mujeres feministas, que fue creado en Valparaíso. "Aunque la canción fue escrita antes de la ola de disturbios y represión en octubre (estallido social), la coreografía refleja la crisis que han generado las denuncias generalizadas de violación, tortura y disparos para matar. Todo esto es un fenómeno internacional", sostuvieron. 

Además, habla de las críticas de la canción hacia las fuerzas especiales chilenas. "Las palabras describen cómo las instituciones, la policía, el poder judicial y las estructuras de poder político, defienden las violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres", dicen. 

El medio ya antes mencionado hace alusión a lo que ocurrió el miércoles pasado, con la intervención de Las Tesis Senior, en el frontis del Estadio Nacional. "Un informe oficial sobre los derechos humanos, durante la dictadura, determinó que casi todas las mujeres víctimas habían tenido algún tipo de violencia sexual”, dice parte de su publicación. 

Recientemente, Isabel Plá, - Ministra de la Mujer-, abordó lo que ha provocado el colectivo Las Tesis y afirmó: "Yo creo que Chile no es un macho violador; es un país que tempranamente ha puesto este tema sobre la mesa, tenemos cambios sustanciales en los últimos 30 años". 

No sólo eso. Artistas del mundo también se han referido al movimiento feminista chileno. El grupo mexicano "Café Tacvba" homenajeó la famosa canción en un concierto realizado en Ciudad de México. 

¿Qué te parece?