Intervención de Las Tesis ha llevado a que más mujeres se atrevan a denunciar la violencia

Por Gabriela Pizarro 02/12/2019

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

Hace algunos días fuimos testigos de la potencia de una protesta realizada por el colectivo feminista "Las tesis", que inmediatamente se replicó por distintas partes del mundo, y luego se viralizó en redes sociales. 

Fue el pasado 25 de noviembre cuando un grupo de mujeres, convocadas por el colectivo interdisciplinario, intervinó las calles de Valparaíso en reclamo contra los abusos que viven las mujeres diariamente. Un día muy especial pues ese lunes se conmemorana el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.  

Bajo la consigna "Un violador en tu camino", varias mujeres, cantaron fuerte y claro lo siguiente: "Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía, el violador eres tú. El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves". Una forma de protesta que ha sido replicada por distintas partes del mundo, y que incluso, ha logrado que mujeres se sientan libres de contar sus historias de violencia y abusos a través de sus redes sociales.

"Estamos agradecidas y abrumadas por cómo ha resonado en tantas personas nuestra intervención", dijeron Las Tesis, la agrupación conformada por cuatro mujeres. 

La actriz chilena Ingrid Cruz fue una de ellas. Utilizó su cuenta de Instagram para contar su historia de abuso.

View this post on Instagram

Hoy me cansé de guardar silencio. Me cansé de despertar y ver amenazas y fotos asquerosas en mi Instagram . En los últimos 4 años más de 12.000 niños y niñas han sufrido de abuso o violación en chile. En lo que va del año ...han ocurrido 41 femicidios. Y a diario existen asquerosos que amenazan y acosan por Instagram . Como me enseñaron las @lastesis La culpa no era mía !!!!! Porque tengo un rol social ,porque soy mujer y madre !!! Porque callar ,apoyar o sentir que es algo Normal solo daña a nuestro hijos . Por esto hoy alzo la voz ! Esto no tiene que ver con una orientación política ... Esto tiene que ver con la realidad que vivimos las mujeres de este país . Y sí, sufrí de abuso ,violencia ,amenazas pero aquí estoy ...orgullosa de lo que soy !!! No crean que es fácil dar este testimonio ...me tiemblan las manos ...pero es mi obligación moral denunciar esto ! Les mando un abrazo a todos ❤️

A post shared by ingridcruztoro Oficial (@ingridcruztoro) on

 

Otra de las denuncias que se leen en redes sociales, apunta directamente a Claudio Vargas Toledo, un reconocido productor musical. Pero no son los únicos casos. Y es que navegar unos minutos por internet deja en evidencia los constantes abusos y violencia de género.

Pese a lo lamentable de las cifras actuales (Datos entregados por sernameg indican que hasta el 27 de noviembre de 2019, en Chile se registran 41 femicidios consumados y 99 femicidios frustrados), esta performance de Las Tesis, ha llevado a  más mujeres a denunciar las malas prácticas de muchos.