Mujeres chilenas: ¡Trabajan muchas horas y gran parte de ellas no son remuneradas!

Por Gabriela Pizarro 29/11/2019

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

¿Cuántas horas del día te quedan para descansar? Un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reveló que las mujeres chilenas trabajan muchas horas al día y que gran parte de ese tiempo no es remunerado. 

Ya sea en la crianza de los hijos, las labores domésticas o tareas de la oficina. Cualquiera de estas funciones corresponde a un gran trabajo y las mujeres nacionales lo saben muy bien. Y es que las chilenas ocupan el tercer lugar en América Latina, con respecto al tiempo que invierten en trabajo pagado y no pagado. 

Según la investigación, las chilenas trabajan 61,9 horas semanales y sólo un total de 19,8 horas corresponden a tiempo de trabajo remunerado. Las 42,1 restantes representan labores domésticas. Las compatriotas sólo son superadas por las mexicanas quienes trabajan 71,4 horas (sólo 20,5 son remuneradas) y las peruanas con 62,3 horas (22,6 son pagadas). 

Por otro lado, las mujeres que menos horas trabajan en la región son las brasileras con 38,3 a la semana (16,8 son remuneradas), le siguen las hondureñas con 44,4 horas en total y 14,2 pagadas, y las dominicanas, con 50,7 horas a la semana, de las cuales 19,5 son remuneradas.

Cabe mencionar que fueron 16 países analizados y se utilizaron datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT). 

¿Qué te parece? Y tú, ¿cuántas horas a la semana trabajas?