Hoy conmemoramos el Día Internacional de la no violencia de género

Por Gabriela Pizarro 25/11/2019

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

Este lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la NO violencia de género. Un día bastante especial considerando las alarmantes cifras a nivel mundial que dan cuenta de la discriminación, abusos, maltratos y femicidios que sufrimos las mujeres. Un día que pone énfasis en la eliminación de los malos tratos al género femenino y que incita fuertemente al reclamo de políticas públicas para lograr la erradicación de estas malas prácticas y que afectan principalmente a las mujeres y niñas de todo el mundo.

Cifras alarmantes que no son la excepción en Chile. Y es que según datos entregados por la décimotercera versión de la Encuesta de Corporación Humanas, "Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile", la mayoría de las mujeres chilenas considera que la violencia hacia las mujeres ha aumentado (83,5). 

Pero, ¿qué otros datos entregó este análisis? Un 49,2% declaró haber sido acosada alguna vez en la vida, mientras que un 93,2% ha sido acosada en la calles sólo por su forma de vestir. Con respecto al feminismo, un 42,5% se considera feminista.

Además, se ahondó en el rol del Estado con respecto a los abusos y acosos al género femenino. Un 90,6% consideró que el Estado no ha tomado las medidas necesarias para evitar el asesinato de mujeres sólo por su condición de mujer. 

Y por último, pero no menos importante, un 67,3% de las personas analizadas cree que las movilizaciones de mujeres han permitido cambios positivos para el género y el país.