Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que aumenta permiso postnatal masculino de 5 a 30 días

Por Gabriela Pizarro 04/10/2019

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

¡Una muy buena noticia! La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó aumentar los días de post natal masculino. Ahora, sólo falta que el Senado apruebe para que se transforme en ley. 

El nacimiento de una hija o un hijo es hermoso. Al menos, muchos padres lo describen de esa forma. De hecho, a la mayoría de los padres les gustaría pasar más tiempo con el menor durante sus primeros días de vida. Sin embargo, este objetivo no siempre se cumple. Y es que en la actualidad, los padres sólo tienen 5 días para faltar a su trabajo de forma justificada y sin tener descuento en su sueldo. Una situación que dentro de poco tiempo podría cambiar, ya que se aprobó aumentar los días libres a 30. 

(ESTOS SON LOS ARTISTAS CONFIRMADOS PARA LOLLAPALOOZA 2020. DETALLES AQUÍ).

"Este permiso se amplió a 30 días. 15 días hábiles de corrido desde el momento del nacimiento, y otros 15 días distribuidos en los 180 días después del nacimiento", manifestó la diputada PC, Camila Vallejos. 

Lo mejor de esta nueva normativa, que aún está en fase de aprobación, es que se incorpora a las parejas homoparentales. Es decir, permiso obligatorio a los padres adoptivos y las madres no gestantes en el caso de las mujeres lesbianas. 

Pese a esta buena noticia, hubo un punto que no logró aprobación: el fuero. "Algo que queríamos introducir, pero no logramos la mayoría, fue el fuero. Actualmente la madre goza de fuero maternal, es decir, que no se le puede desvincular durante el embarazo ni cuando hace uso del posnatal y se extiende durante un año, pero el padre no", manifestó la diputada ya antes mencionada.