"Disfrutemos todos": la campaña que llama a mujeres y hombres a compartir labores del hogar este 18

Por Gabriela Pizarro 12/09/2019

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género junto al Ministerio del Trabajo lanzaron recientemente una campaña denominada: "Disfrutemos todos". La iniciativa insta a compartir las labores del hogar, entre mujeres y hombres, durante la celebración de fiestas patrias

Los datos siguen reflejando la gran diferencia que hay entre el género femenino y masculino. Diferencias que no nos enorgullecen, pues siempre la mayor carga de trabajo se lo llevan ellas. Y es que datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo del INE, reveló que las mujeres destinan tres horas más que los hombres a las tareas del hogar. Además, un 59% de las mujeres prepara la comida en estas celebraciones frente a un 41% de los hombres. 

"Queremos darle la bienvenida a las fiestas patrias e invitar a los chilenos a celebrar con corresponsabilidad a compartir las tareas en la casa y las responsabilidades familiares para que el descanso sea para todos los integrantes de la familia", dijo la ministra Isabel Plá en el lanzamiento de la campaña en la Vega Central. 

La psicóloga Sofía Fiedler, especialista en género, afirmó: "Tanto hombres como mujeres deberían tener la misma carga en el hogar porque eso produce un desgaste psicológico considerable. Piensan en la casa cuando están en el trabajo, y viceversa, sin poder descansar bien", e hizo una crítica a la medida. 

"Es raro que le digan solo para Fiestas Patrias o Navidad que 'compartan las tareas'. El compromiso se vería más real si, por ejemplo, propusieran medidas para que en los trabajos le den permiso a los hombres para ir a los actos escolares de los niños o para salir en caso de una emergencia en el colegio. Porque casi siempre llaman a la mamá y no al papá. Eso sin duda genera que hayan diferencias a la hora de pensar si contratar a un hombre o una mujer".