Vergüenza de comprar: la tendencia que invita a dejar de adquirir ropa

Por Gabriela Pizarro 29/08/2019

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

¿Sabías que la industria de la moda es responsable de cerca del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero? Así lo reveló la Organización de las Naciones Unidas en su más reciente informe sobre contaminación mundial tras las alarmantes cifras que enfrenta el planeta. Bueno, en Suecia ha tomado fuerza un movimiento que incita a dejar de comprar ropa "nueva" o recién confeccionada. 

El periodista sueco Fredrik Virtanen es uno de los impulsores de este movimiento que ya acapara la atención en redes sociales y en distintas partes del mundo. Una iniciativa que busca disminuir la contaminación ocasionada por la fabricación de la ropa de vestir. "La única manera de ser políticamente correcto en términos de medio ambiente es no comprar más ropa nueva. No se puede ser seguidor de Greta Thunberg y al mismo tiempo comprar lo último en la industria de la moda", señaló en una entrevista.

En su discurso, sostiene que una buena forma de ayudar desde un nivel personal, es reutilizando ropa e ir a comprar prendas de segunda vida en un medio de transporte no contaminante como la bicicleta. Los defensores de esta iniciativa afirman que las grandes industrias de ropa sacan prendas de moda fáciles de desechar, generando un impacto negativo en el ecosistema. "Si continuamos con este enfoque, la expectativa es que las emisiones contaminantes de la industria de la moda crezcan casi un 50 % para 2030", afirmó Elisa Tonda, Directora de la Unidad de Medio Ambiente y Consumo de Producción de la ONU. 

Son varios los activistas que luchan por mostrarle a la población el impacto negativo que tiene la sobreexplotación de esta industria. Y tú, ¿ te sumarías a dejar de comprar ropa "nueva"? Coméntanos.