Hospitales chilenos entregarán pastilla que previene el contagio del VIH

Por Gabriela Pizarro 19/07/2019

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

Las altas cifras preocupan. Un informe elaborado por ONU Sida reveló que Chile, es uno de los países latinoamericanos con más nuevos contagios de VIH durante el último tiempo. ¡34% de incremento en los últimos ocho años! (REVISA LA EDITORIAL: ¡NO HAY EDUCACIÓN SEXUAL PERO QUIEREN BAJAR LAS ALTAS CIFRAS).

La información ha encendido las alarmas y las autoridades nacionales han confirmado que están trabajando en planes que disminuyan estos números. Además, el Ministerio de Salud (MINSAL), informó que a partir del 1 de agosto, algunos hospitales entregarán una pastilla que previene el contagio del virus. 

PrEP es el nombre de la píldora que se entregará de forma gratuita a las personas pertenecientes a Fonasa. Hospitales como Luis Tizné, Padre Hurtado, El Carmen, Barros Luco, San José, San Juan de Dios son los que tendrán el medicamento en la región Metropolitana. Pero estos centros médicos no serán los únicos que tendrán este beneficio. Y es que los hospitales regionales de Antofagasta, Temuco y Puerto Montt también entregarán la píldora. 

(YA ESTÁ DISPONIBLE LA NUEVA TEMPORADA DE LA CASA DE PAPEL. DETALLES AQUÍ).

PrEP es un medicamento que debe ser recetado por un médico y dirigido a personas con altas probabilidades de contagio. "Se ha demostrado científicamente que el uso de medicamentos en este grupo de personas logra reducir la probabilidad de adquirir el virus en más del 90%", dijo Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.   

Pero, ¿cómo se puede acceder al beneficio? Las personas que se encuentren en Fonasa deberán dirigirse a uno de estos centros de salud solicitando el medicamento. Allí se les aplicará una encuesta donde deberán firmar un consentimiento, hacerse el test rápido para descartar que ya hayan adquirido el virus y otros exámenes de ETS. Tanto la consulta como el medicamento no tienen valor para el paciente. 

Y tú, ¿tomarás esta pastilla? 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

(REVISA LOS FERIADOS QUE QUEDAN EN 2019 AQUÍ).

(INSTAGRAM ANUNCIÓ QUE DEJARÁ DE MOSTRAR LOS "ME GUSTA". DETALLLES AQUÍ).

(DOS MUJERES CRUZARÁN IRÁN EN BICICLETA POR LA IGUALDAD. DETALLES AQUÍ).