Editorial: ¡El deporte no es opcional!

Por Gabriela Pizarro 10/07/2019

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

Hace algunas semanas nos enteramos que Educación Física pasará a ser un ramo optativo para los alumnos de tercero y cuarto medio. Una decisión que ha generado polémica a nivel nacional debido a los altos índices de obesidad que presentan nuestros niños y jóvenes. Recientemente, las redes sociales han sido testigos de una campaña llamada: #Yoquieromásdeporte impulsada por un ex deportista y que llama a replantear la opción de que esta asignatura deje de ser obligatoria. 

Parece broma pero es real. Y es que al parecer, el deporte no es prioridad para nuestras autoridades. Al menos así lo evidencia la reforma educativa que deja a los ejercicios fuera para estos cursos. Una decisión que ha calado hondo en especialistas de la salud, porque nuestro país presenta altísimos índices de obesidad, sedentarismo, tabaquismo y drogadicción. De hecho, si creíamos que el deporte era una buena forma de alejar a los jóvenes de estos vicios, aquella hipótesis ha quedado destruída con esta medida. 

¿Por qué eliminar la obligatoriedad de un ramo tan beneficioso para la población? ¿Será que queremos crear sólo estudiantes computarizados o centrados en alguna área tecnológica y/o científica específica? Al menos, da para pensar.  Más sabiendo que el 60% de la población chilena presenta exceso de peso. Sin hablar que más del 33% de los niños chilenos, menores de ocho años, tienen obesidad según datos de la OMS.

Una nueva normativa que obligó al exatleta y diputado, Sebastián Keitel, a lanzar una campaña llamada : #Yoquieromásdeporte en la que crítica el cambio curricular de los estudiantes a partir del año 2020. "Como deportista me parece una pésima decisión de las autoridades, considerando los altos índices de drogadicción y alcoholismo, sumado a las altas tasas de sedentarismo y obesidad", fue parte de lo que dijo en su relato. 

Nuestra Begoña Basauri también se refirió al tema y explicó cómo el deporte le cambió la vida: "A los 30 años empecé a hacer deporte. Me lo propuse porque descubrí los beneficios que tenía en mi. Durante mucho tiempo sufrí depresiones muy potentes en el invierno y tenía que tomar medicamentos. Un día mi psiquiatra me recomendó hacer deporte y así fue que logré dejar los medicamentos y empecé a generar endorfinas y a estar más feliz"

Revisa las palabras de Begoña a continuación: