Editorial: ¡Deja de acosar e insultar por redes sociales!

Por Gabriela Pizarro 10/07/2019

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

Sin duda alguna, internet y las redes sociales nos han facilitado la vida. Y es que no importan los miles de kilómetros de distancia que nos encontremos de otra persona, porque gracias a estos inventos, podemos conectarnos en cualquier momento. Pese a que todos coincidimos en los beneficios que nos brindan, también han logrado que nos transformemos en una sociedad superficial y en la que cualquier persona puede esconderse tras un computador o celular para insultar a otros.  

Al navegar por redes sociales vemos fotos, videos, pensamientos y muchos insultos ¡Muchos! Basta dar vueltas por Instagram para darnos cuenta que muchos usuarios utilizan esta plataforma sólo para criticar, molestar y acosar. De hecho, si personas "comunes" reciben malos tratos por cualquier cosa, imaginense los insultos que les llegan a los famosos ¡Ni hablar!

Por eso, Instagram está evaluando la opción de una nueva funcionalidad que advertirá al usuario sobre el tipo de comentarios que está agregando a una publicación y así tome conciencia de que no se puede tratar "mal" a un otro con comentarios mal intencionados o abusivos. 

"Es nuestra responsabilidad crear un entorno seguro en Instagram", advirtió Adam Mosseri tras dar a conocer este nuevo plan. Y agregó: "Esta intervención da a las personas la oportunidad de reflexionar y deshacer su comentario y evita que el destinatario reciba la notificación de comentarios dañinos". Una metodología que ha tenido pruebas exitosas pues se afirmó: "Desde las primeras pruebas de esta función, hemos encontrado que alienta a algunas personas a deshacer su comentario y a compartir algo menos perjudicial una vez que tienen oportunidad de reflexionar". 

Además de esta notificación, los administradores de la red social están trabajando en la opción de "restringir". "Uno puede optar por hacer que los comentarios de una persona restringida sean visibles para los demás luego de probarlos. Las personas restringidas no podrán ver cuándo estás activo en Instagram o cuando has leído sus mensajes"

Claramente esta acción corresponde a una serie de medidas que intentan frenar el ciberacoso que existe y que ha llevado a que niños, adolescentes y personas en general, sufran por su aspecto físico, forma en la que viven o banalidades que no llevan a nada. No sabemos el impacto que puede generar un comentario en la vida de una persona. ¡Aprendamos a ser empáticos y tolerantes! 

Basta ya, digámosle adiós al ciberacoso ahora.