Editorial: ¡Por más opciones que nos lleven a terminar con la violencia contra la mujer!

Por Gabriela Pizarro 24/06/2019

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

¿Hasta cuándo siguen los femicidios en nuestro país? Según información entregada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, van 21 muertes a mujeres en lo que va del año 2019 y 49 casos de femicidios frustrados. Cifras que impactan y que alertan a la población, más pensando en la cantidad de personas que día a día sufren violencia y que por temor a represalias, no hacen la denuncia. O también, aquellas personas que hacen la denuncia (1455 es el fono Orientación y ayuda de la violencia contra las mujeres) y de igual forma son asesinadas. 

Muchos coinciden en lo mismo: la muerte de una mujer, a manos de su pareja o ex pareja, es el efecto de una seguidilla de malos tratos y de violencia física durante y post relación.Y es que en muchos casos, los agresores hacen sentir a su víctima como responsable de la golpiza recibida.

Pese a que cada vez son más las mujeres que denuncian, ¿cuál es la garantía de que el agresor no cometerá ningún crimen tras recibir orden de alejamiento? La respuesta es sencilla: ¡Ninguna! Ya hemos sido testigos del fallecimiento de víctimas de violencia pese a tener al agresor con orden de alejamiento de a los menos 200 metros. Bueno, este tipo de errores por parte de la justicia son los que se quieren evitar con la implementación de por ejemplo, la tobillera electrónica.

Pero, ¿de qué trata la tobillera electrónica? Es un dispositivo que se le pone al agresor en su tobilla (sin posibilidad de sacárselo y que presente medidas cautelares de por ejemplo, no acercarse a la víctima durante el tiempo de investigación. A su vez, la víctima tendría un dispositivo con el que controlaría a cuánto está su victimario. Si en una oportunidad se acerca demasiado a ella, se activa una llamada por altavoz que intenta disuadir el agresor. Si éste no hace caso, el sistema contacta en paralelo a carabineros donde se realiza un protocolo de "rescate" del que se calcula, demoraría 13 minutos aproximadamente para llegar al lugar. "Ella (victimaria) debe estar preparada para una eventualidad de ese tipo, con apoyo sicológico y entrenamiento para enfrentar una situación de este tipo", dijo María Francisca Zapata, jueza de garantía y presidenta de la Asociación de Magistradas de Chile a Emol. 

Fue justamente esta jueza, con la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, quienes se reunieron para ver formas efectivas de evitar nuevas víctimas fatales. "No tenemos un sistema de control suficientemente eficiente, porque actualmente el policía va a hacer una ronda a la casa de la víctima, pero no va en el momento en que todo está pasando... es aleatorio. Es desde todo punto de vista ineficiente y no es un tema de adjudicar a carabineros, es el sistema el que no resiste", dijo la ministra Isabel Plá a Emol. 

Pese a que no basta con esta medida para frenar los índices de violencia hacia mujeres, todo lo que contribuya a disminuir las cifras es bienvenido. ¡Basta ya de la violencia de género!