¿Qué palabras extrañas has oído o leído? ¡Nuestros auditores nos dijeron varias!

Por Gabriela Pizarro 12/06/2019
La Rae confirmó que casi tres mil palabras fueron sacadas de su diccionario porque dejaron de ser dichas por las personas. Por eso, y a raíz de este tema, preguntamos en La Cafetera junto a Francisca Imboden, cuáles son las palabras "extrañas" que has oído. Nuestros auditores nos revelaron varias. Revisa sus mensajes a continuación:

Que eres chistosa Franca, qué manera de reír. Como le cantaremos a los niños "Estrellita dónde estás quiero verte titilar" Aaahhhhhh. Que tengan un exelente dia. Aca Pau desde Castro Chiloe.

Anónimo: A propósito la palabra que recuerdo y de repente la uso es Afanando, mi madre cuando estaba haciendo cosas del hogar decía"aquí ando Afanando"  mi hija no la puede creer que la usaba mucho. Besos para ti y todos los de la radio, cada día los escucho".

Hola, saludos. Roxana por acá, en el norte se dice pupo al ombligo y chuño al piñen. 

Carolina: "Fran, mi papá dice una palabra muy graciosa. Cuando se cansa o algo se desarma me dice: 'Desguallangué. Región de Atacama". 

Anónimo: "Hola Fran. Me encanta tu programa y la teleserie igual. Mi abuela cuando me enseñó a tejer y me quivocaba me decía 'ya hizo una chambonada. Nunca he vuelto a escucharlo. Un abrazo a todos en el programa". 

Virna: "Oye, otras palabras que sacaron del diccionario son: laya, botica, mameluco". 

Giovanna: "Hola Fran, a mi me gusta la palabra apachurar. A mi pareja le digo que me apachurar cuando quiero que me abrace. Besos, eres muy simpática". 

Carolina: "Respecto al tema de hoy para las personas que estamos en el extranjero es difícil ya que dejamos de hablar con jóvenes de nuestro idioma y perdemos la capacidad de actualizar nuestro vocabulario. Yo no estoy de acuerdo con la exclusión de las palabras, sólo deberían sumar las nuevas. Yo también le digo a mi esposo 'acurruquémonos que hace frío'". 

Fiore: "Hola Fran, buenos días y qué gusto conocerte. Acá en Viña y Valparaíso hay palabras que no se usan en el diario vivir. Pero cuando vamos a Vallenar a ver a mi hija ellos dicen 'Gánate' en referencia a acércate. También dicen ' me tercié' que es como me topé o encontré. Para uno es raro y algo chistoso".