Al aire

Escuchar. Ver.

¡Aumentan las denuncias por acoso sexual laboral!

Por Bárbara Abumohor 11/02/2019

(SIGUENOS EN FACEBOOK Y EN INSTAGRAM).

(SÚMATE A NUESTRA SEÑAL EN VIVO AQUÍ)

Desde el 2017 que las denuncias por acoso sexual en el trabajo se han vuelto públicas. Muchos casos se mantuvieron guardados durante décadas, por temor y vergüenza.

Pero, hace dos años que la gente dejó de callar acerca de un tema que afecta a todas las personas, en mayor proporción a las mujeres

Actrices de Hollywood comenzaron con un movimiento que no tiene fin, mientras que en Chile varias historias de televisión y cine salieron a la luz. 

Tomando en cuenta toda esta información y de acuerdo a las estadísticas de la Dirección del Trabajo, entre el 2017 y el 2018 las denuncias se dispararon. 

Durante el 2017 se realizaron 333 denuncias, mientras que en el 2018 las cifras aumentaron a 571. Esto significa que las denuncias por acoso sexual redondearon las 47 por mes.

Actualmente, hombres y mujeres se atreven a denunciar. El aumento que hubo en 12 meses fue del 55%. De éstas, el 2018 el 64.3% de las denuncias fueron efectuadas por mujeres, mientras que el 3.6% por hombres. El otro 32% quedó como indefinido, ya que no especificaron el sexo.  

Es posible que el aumento de denuncias se deba a que ahora las personas se están atreviendo a denunciar, lo que no significa que hayan más acosos que antes. 

Actualmente, existen sanciones para el empleador que no tome medidas necesarias para prevenir y castigar el acoso sexual en el trabajo. Pero, no existe aún un poryecto que tipifique esto como un delito, solamente se podrían cobrar multas e indemnizaciones.