Falleció Lotty Rosenfeld, una mujer que usaba el arte como herramienta de compromiso social

Por Amanda Gallardo 24/07/2020

Obras con un claro llamado de resistencia y cuestionamiento a la autoridad política. Esa es una de las características claves del trabajo de la artista visual Lotty Rosenfeld, quien a sus 77 años falleció este viernes por un cáncer pulmonar.

La noticia fue confirmada por la ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, a través de su Twitter lamentando la pérdida que sufre su familia y el mundo artística.

El legado de Lotty Rosenfeld

Nació en 1943 en Santiago y se graduó de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, enfocando parte de sus trabajos iniciales en la técnica del grabado. Pero tras el comienzo de la dictadura, Lotty Rosenfeld enfocó sus esfuerzos en proyectos que mantuvieran firme la expresión cultural.

Esa inquietud la llevó a ser una de las cofundadoras del colectivo CADA -Colectivo de Acciones de Arte-, junto a los escritores Diamela Eltit y Raúl Zurita, entre otros y con quienes realizaban acciones de arte en espacios públicos, como lo hizo con "Una Milla de Cruces sobre el pavimento" de 1979, donde pintó cruces blancas sobre la calle. 

Una obra que tuvo impacto nacional y también internacional tras ser replicada en lugares con gran poder político, como La Casa Blanca en Washington o el Arco del Triunfo en París.

“Estoy comprometida con una propuesta artística que se orienta en la reflexión sobre la incidencia del poder y sus códigos en la rutina de las individualidades".

Esa frase resumía en parte la hoja de ruta de Rosenfeld, que por lo mismo también participó en el colectivo "Mujeres por la Vida" liderado por Mónica Echeverría y realizó obras que mostraran su oposición a la violación contra los derechos humanos.

Una "Mujer con Pasión" que expuso su obra en lugares tan diversos como la Bienal Internacional de Tokio, Japón; el Museo de Arte Moderno de Nueva York o en la Bienal de Venecia y que fue nominada el año pasado para quedarse con el Premio Nacional de Artes Plásticas, pero aunque no ganó, tiene un espacio asegurado en las importantes huellas que deja el arte para nunca olvidar nuestra historia.