Para ayudar a las embarazadas afectadas por Covid-19: Ginecóloga chilena creó colchón terapeútico

Por Amanda Gallardo 09/07/2020

(SÍGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

La actual pandemia ha impuesto nuevos desafíos para todos, imagina lo que pasa con los trabajadores de la salud que tienen que buscar siempre soluciones para sus pacientes.

La ginecóloga Olivia Hernández Bellolio aunque pensó que era una realidad lejana a las embarazadas, las dificultades impuestas por el Coronavirus en el mundo las conoció de frente cuando tuvo que atender a la primera embarazada de 29 semanas que tuvo que ser entubada en el Hospital Félix Bulnes.

Antes de contarte la historia de Olivia Hernández, te cuento que al momento de entubar a alguien con complicaciones respiratorias a causa del Covid, es necesario dejar a los pacientes en posición prono, es decir, boca abajo.

Así lo contó a LUN donde explicó que al tener que atender a esta mujer, se evaluó "sacarle a la guagüita, con todo el riesgo que eso implicaba" afotunadamente para Hernández eso no pasó, pero al recibir a la segunda paciente en condiciones similares, supo que tenía que hacer algo.

Después de estudiar, armó un equipo con otro ginecólogo, un ingeniero y un kinesiólogo, con quienes creó un colchón para embarazadas con complicaciones respiratorias, que va sobre el catre clínico, que se llama ProNest, que actualmente se está probando en 5 hospitales del país.

¿Cómo funciona?

Es una colchoneta modular producida por Drimkip, con dos soportes, uno para el tórax y otro para la pelvis, se adapta a cualquier silueta y no colapsa con el peso y gracias a su altura de 20 cms, permite monitorear al feto. Además puede ser usado con otro tipo de pacientes, como alguno que sufra de obesidad.

Eso sí, sólo se venderá para ser donado a centros de salud. Si quieres donar alguno, puedes hacerlo a pronest@drimkip.cl