Las cosas como son: El Diario de Bridget Jones es sexista y su creadora lo acaba de reconocer

Por Paulina Yanez 07/07/2020

(SÍGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

Si hiciéramos una lista con las comedias románticas que nos gustan y nos hacen reír, claramente incluiríamos El Diario de Bridget Jones. Y cómo no, si su protagonista es una treinteañera que lucha día a día con las clásicas presiones sociales a las que nos enfrentamos las mujeres. Mi pregunta ahora es: ¿la has vuelto a ver?

La verdad es que yo, después de años, volví a ver esta película con la esperanza de reírme como la primera vez que lo hice cuando tenía 13 años, pero el resultado fue todo lo contrario: terminé espantada. Menos mal que ahora su creadora me dio la razón.

El nivel de sexismo con el que lidiaba Bridget Jones, la cantidad de escenas que vimos con hombres tocándole el trasero, hicieron que rápidamente me impactara al ver cómo han cambiado las cosas desde entonces”, fue lo que dijo Helen Fielding, la autora que publicó esta historia en un libro del mismo nombre en 1994, y que pronto llevó a la pantalla grande como co-escritora en 2001.

 

Hugh Grant, el jefe estupendo y acosador

Efectivamente, cuando en pleno 2020 uno empieza a ver la cinta protagonizada por Reneé Zellweger, resulta chocante ver cómo su jefe -interpretado por un joven Hugh Grant- le da un “agarrón” en el ascensor, en un momento en que su relación no es más que de empleada/empleador. Lo mismo pasa en otra escena, donde el famoso “tío Geoffrey” (que no es más que un amigo de la familia) le toca el trasero a Bridget Jones como una “muestra de cariño” y en medio de una reunión familiar, todo visto como normal y como algo que nos debería hacer reír.

Puede que nos haya sacado carcajadas en su momento -hace 19 años-, pero de una u otra forma, El diario de Bridget Jones es una cinta que normaliza situaciones de acoso y abuso sexual, tanto dentro como fuera del trabajo, y eso es algo que su creadora pudo ver recién ahora, con años de distancia:

“Llevé a mis hijos a ver una proyección de la película. No la había visto en años y de verdad estaba impactada. No podrías escribir algo así ahora”, comentó Helen Fielding, asegurando que estaba particularmente perturbada con una escena donde nuevamente el jefe de Bridget le pide a ella una foto de sus pechos. Sí, así de explícito.

Afortunadamente, hemos avanzado como sociadad después de 19 años y por algo todo esto nos impacta, ¿no? Y por si quedan dudas, seguimos amando a Bridget como el primer día, tomando vino y cantando All by myself, solo que ahora saldríamos todas a defenderla de su jefe acosador.

 

Helen Fielding, autora de El Diario de Bridget Jones