Cate Blanchett y el feminismo: "No estamos hablando de una moda pasajera"

Por Paulina Yanez 02/07/2020

(SÍGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

Cuando te das cuenta de que la cancha no es pareja. Cuando te percatas de que, por el mismo trabajo que haces, un hombre gana más que tú. Cuando logras entender de qué se trata, en términos prácticos, la brecha de género. ¿Qué hacer en ese momento? ¿Observar? ¿Quedarte callada? ¿Hablar? En el caso de Cate Blanchett, fueron todas las anteriores.

Esta actriz, ganadora del Oscar, estuvo comentando lo importante que es la lucha por la equidad de género y cómo la industria del cine ha tenido-históricamente- una deuda en esta materia.

"No estamos hablando de una moda pasajera", comentó Cate Blanchett. “Yo siempre supe, estaba en mi ADN, que las mujeres somos iguales a los hombres. No podía entender, entonces, por qué la industria y el ambiente laboral en el que me tocó estar no lo reflejaba”, siguió diciendo.

En todo caso, el camino no es fácil, y al principio, como en todo proceso que te lleva a un cambio, cuesta reconocer lo que efectivamente no está funcionando. Como a muchas de nosotras, a Cate Blanchett también lo costó, porque luego de ver tanto tiempo las mismas situaciones, terminó normalizándolas.

Durante toda mi carrera, hasta hace aproximadamente cuatro años, yo era la única mujer entre 35 hombres, luego la única entre 27 hombres, después de nuevo la única mujer entre 16 hombres y así sucesivamente. Simplemente, pensaba que era lo normal”, confesó.

No era normal, Cate, pero algunas tardamos más que otras en abrir los ojos. Lo importante es entender lo que pasa, conversarlo y ver cómo podemos aportar a una solución que nos acerque cada vez más a vivir en una sociedad con completa equidad de género (¿es posible?).

Un dato no menor es que Cate Blanchett dio todas estas declaraciones en medio de la promoción de la serie “Mrs. America”, una producción que retrata cómo fue el movimiento que en los años 70 luchó en Estados Unidos por la igualdad de derechos legales, sin importar el sexo. Curiosamente, en la serie ella interpreta a Phyllis Schlafly, una mujer que se declara conservadora y antifeminista. Las ironías de la vida, dicen.