#MujeresConPasión: Falleció la destacada pintora Gracia Barrios a los 92 años

Por Amanda Gallardo 29/05/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

La vida cotidiana, la guerra, la paz, la riqueza y la opulencia, el exilio y el retorno, la cotidianeidad y lo social, esas eran algunas de las principales fuentes de inspiración de Gracia Barrios Rivadeneira, pintora nacional que falleció este jueves a los 93 años.

“Mi inspiración siempre ha sido un testimonio de la vida. Desde chica, mis garabatos eran figuras humanas. Aunque dibujara con un clavo en una muralla de adobe, era una figura humana”, era una definición que alguna vez la misma Gracia Barrios hizo de su obra. 

Es que era casi imposible que el arte no fuera a lo que dedicara su vida. Nació el 27 de junio de 1927 en Santiago, hija de la pianista Carmen Rivadeneira y el escritor y Premio Nacional de Literatura, Eduardo Barrios. Ese impulso artístico casi natural fue el que quizás la motivó estando aún en el colegio, a tomar cursos vespertinos en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile, para después continuar con sus estudios formalmente en ese mismo lugar.

En 1952 se casó con José Balmes y con él formó una de las parejas más importantes de la historia del arte nacional. Entre las aventuras que emprendió Gracia Barrios según lo que destaca el sitio Artistas Visuales Chilenos, Barrios junto a otros pintores formó el Grupo Signo, que "propugnó en Chile una pintura abstracta, expresiva y gestual, influenciada por el movimiento informalista europeo. Asimismo, Signo planteó la necesidad de que el arte y los artistas ejercieran un rol político en el entramado social de su tiempo".

Ese rol político es el que jugó a finales de los 60 cuando estuvo involucrada en las transformaciones culturales de esos años en la Unidad Popular. Tras el golpe militar del 73, partió al exilio en Francia junto a su esposo y su hija Concepción Balmes. 

Una artista con pasión que ha traspasado nuestras fronteras para exponer su obra en distintas ciudades de Chile y en países como España, Francia, México, Argentina, Colombia, Japón y Estados Unidos entre otros, alcanzando renombre internacional.