Ser mujer en Chile: Tus historias frente a las cifras tras el 8M

Por Amanda Gallardo 09/03/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

¿Qué responderías si te preguntaran qué significa ser mujer en Chile? Tal vez las respuestas serían muchas, pero hay varios estudios que muestran parte de eso. 

¿A qué te viste enfrentada en tu vida? Después de terminada la masiva marcha por el Día de la Mujer en Chile preguntamos a varias de ustedes si tenían alguna historia que mostrara sesgo o violencia y hubo algunas que nos sorprendieron.

Pero antes de contártelas, te comentamos algunas cifras que van a llamar tu atención:

  • Según un estudio hecho por Cadem el 66 por ciento de las chilenas se han sentido violentada por ser mujer y el 79 por ciento creen que Chile es un país machista:

Eso de que las mujeres estamos cada vez más cerca de alcanzar igualdad de condiciones al acceder a un trabajo, tiene poco de cierto.

Mi historia parte cuando después de algunos meses sin una pega estable, de pitutear y freelancear, sentí que llegó el momento de ir a buscar trabajo.

En medio de esa búsqueda, llegué a una oferta que me parecía muy buena y por lo que me decían todos, al parecer estaba sobre calificada.

Llego a la entrevista de trabajo, estaba nerviosa, pero me dio un poco más de confianza saber que era una mujer la que estaba a cargo de mi entrevista.

Iba todo bien, hasta que llegado el final de la entrevista, esa mujer me hizo una pregunta que no esperaba: ¿Quieres tener hijos?.

Para mí fue un golpe tremendo. Llevaba 3 años casada y hace un mes había perdido una guagua.

Después de eso, mientras seguía tratando de procesar todo, la miré y mentalmente la mandé a la punta del cerro, pero no pude decir nada porque quería el trabajo.

Finalmente, no me quedé con la pega… obvio.


Vale, 34 años.

Si nos quieres contar tu historia, lo puedes hacer clickeando acá.

 

  • Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) informó que el 90% de la población mundial cree que hay un prejuicio contra las mujeres. Pero ese mismo estudio reveló además que el 28% de los encuestados cree que está justificado que un hombre le pegue a su esposa:

El que dice que la violencia contra las mujeres ha disminuido, está mintiendo. Yo fui una víctima de eso.

Hace un tiempo me puse a pololear con Carlos, a estas alturas debe tener unos 26 años, creo. No me demoré tanto en darme cuenta que era celoso, ultra celoso, un ejemplo de eso es una de las tantas veces que nos juntamos en La Cisterna.

Recuerdo que me arreglé para juntarnos, sólo quería verme bonita.
Apenas llegué y nos saludábamos, lo primero que me dijo fue ¿con quién me cagaste? y esta historia es una de muchas, en algunas de ellas el copete estaba presente.

Como cuando le coqueteó a una de mis amigas cuando fuimos a un carrete o cuando durante una noche, después de otra fiesta, me orinó encima.

En ambas ocasiones lo perdoné. Me dijo que fue el alcohol. Yo le creí.

Llegaron a tal nivel las agresiones, que al final de nuestras juntas en su casa y llegada la hora de que regresara a la mía, él hacía todo para que me quedara con él. Todo.

Tanto que varias veces para asegurarse de que me quedara con él me amarraba las manos y me encerraba en su pieza.


Al final, terminé esa relación, lo terminé bloqueando. También varias veces lo funé, pero nadie me pescó.


María Constanza.

Si nos quieres contar tu historia, lo puedes hacer clickeando acá.