¡Que no falten mujeres en el cine! No te pierdas estos ciclos de películas con poder femenino

Por Amanda Gallardo 06/03/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

La presencia de mujeres en el cine sigue siendo escasa. Hasta el año pasado en Chile, del total de directores que han estado a cargo de alguna cinta nacional hecha dede hace unos 50 años, sólo el 15% fue liderada por una mujer.

Y probablemente la realidad latinoamericana no debe ser diferente. Pero las mujeres sí estamos presente y eso, queda totalmente demostrado en los siguientes ciclos de cine que vamos a compartir contigo.

 

Muestra Directoras Latinoamericanas (Centro Cultural La Moneda)

Marzo es la excusa para que la Cineteca Nacional de Centro Cultural La Moneda presente un ciclo de cine dedicado al trabajo de cinco directoras latinoamericanas: Alicia Scherson de Chile, Lucrecia Martel de Argentina, Claudia Llosa de Perú, Mariana Rondón de Venezuela y Ana Muylaert de Brasil.

El ciclo se va a realizar hasta el 30 de marzo en la sala de la Cineteca, ubicada en el piso -2.

¿Qué vas a poder ver ahí? Cintas como "El Futuro" de Alicia Scherson, que está basada en el libro de Roberto Bolaño "Una novelita lumpen".

Además de "La niña santa" de Lucrecia Martel, "Pelo Malo" de Mariana Rondón, Madeinusa de Claudia Llosa y Que horas ela volta? de Ana Muylaert.

El valor de la entrada general es de 2 mil pesos y para estudiantes y tercera edad es de mil pesos.

Si quieres más detalles los puedes encontrar en el sitio de la Cineteca Nacional.

 

Ciclo Cine en Femenino (Matucana 100)

Cineastas chilenas y mexicanas se unen nuevamente este 2020 en este ciclo de cine organizado por el Centro Cultural Matucana 100, donde hasta el próximo domingo 15 de marzo podrás ver desde las 20 horas y de manera gratuita cintas como:

 

8 de Marzo

“Batallas íntimas” de Lucía Gaja- México


11 de Marzo

“Historia de mi Nombre” de Karin Cuyul- Chile


12 de Marzo

“Visa al paraíso” de Lillian Lieberman- México

 

13 de Marzo

“Tarde Para Morir Joven” de Dominga Sotomayor- Chile

 

14 de Marzo

“El Sembrador” de Melissa Elizondo Moreno- México

 

15 de Marzo

“Vivir Allí” de Javiera Véliz- Chile

Si quieres más información, revisa el sitio web del Centro Cultural Matucana 100

 

Cine de Colección- Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Aunque este ciclo no destaca solamente el trabajo femenino, hay una de las cintas que estarán en exhibición que vale la pena destacar. Pero antes, te explicamos de qué se trata.

El martes 3 de marzo con la exhibición de la película "Araña" de Andrés Wood, comenzó este ciclo que busca mostrar largometrajes que visibilicen temáticas relacionadas a la Dictadura.

Y el próximo martes 10 es el turno de presentar el trabajo hecho por la cineasta Josefina Morandé, llamado "Hoy y No Mañana", que es un documental que homenajea al movimiento "Mujeres por la Vida", formado por mujeres opositoras a la Dictadura de distintos sectores sociales y filiaciones políticas, que buscaba restaurar la democracia, denunciando violaciones a los Derechos Humanos mediante diversas protestas, marchas y acciones.

La exhibición de las cintas comienza a las 19:00 horas y la entrada es gratuita. Para que revises el resto de películas, revisa la cartelera del Museo de la Memoria.