Mujeres con pasión: Cindy Nahuelcoy, árbitro pionera en la primera división del fútbol chileno

Por Amanda Gallardo 28/01/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

Muchos siguen insistiendo en que el fútbol es cosa de hombres. Pero este fin de semana esa afirmación fue totalmente desechada desde mucho antes del pitazo inicial del partido entre Iquique y Unión Española, de la primera división del fútbol chileno.

Cindy Nahuelcoy, de 31 años, marcaba presencia en medio del partido, haciendo historia. Ella es la primera mujer en formar parte de una terna arbitral de la primera división de Chile. Eso sí, antes de llegar acá, tuvo un destacado paso por la Primera B en la temporada anterior.

¿Cómo partió la historia de Cindy en el arbitraje? Mientras estudiaba Educación Física, un compañero le comentó que necesitaban árbitras para una liga de fútbol femenino amateur. Pese a que nunca le llamó la atención el arbitraje, su participación como jueza se extendió por cuatro años.

Después de eso, en 2010 decidió profesionalizar su carrera en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF) y desde entonces no se ha detenido. 

En entrevista con diario La Tercera Nahuelcoy contó que desde que entró a este mundo jamás ha sentido el machismo, salvo en una ocasión, donde durante un partido recibió insultos machistas por parte de hombres mayores, “pero es gente adulta que vivió otra etapa”.

Además, tiene claro que está en un momento diferente de la historia del fútbol nacional para las mujeres: “Antes era más difícil. Que hubiese una mujer en el fútbol de hombres era complicado, había mucho machismo, y las oportunidades eran nulas”.

¿Cómo lograr ser exitosa en ese mundo? Su secreto es la perseverancia y el trabajo sin descanso.

¿Cuál quiere que sea su legado? El siguiente: “Me gustaría que la mujer pudiera lograr lo que ella quisiera, y una de las cosas más difíciles es llegar al fútbol masculino. Por el entorno, por la sociedad, porque se piensa que te van a rechazar" y tras eso agregó que:

"A mí me invitaron a participar, no fue que me hayan dicho ‘ya, tú vas a empezar una carrera’. No, fue una invitación, y de acuerdo a mis capacidades y lo que demostré en cancha fue que pude pertenecer a una división. Me dieron la oportunidad y tuve que aprovecharla”.