Maritza Soto: la astrónoma chilena que ha descubierto tres exoplanetas

Por Gabriela Pizarro 18/12/2019

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

Desde niña soñó con los planetas, el espacio y terminó estudiando lo que tanto anheló. Maritza Soto es una joven chilena, ex estudiante de la Universidad de Chile y ex alumna de un doctorado en Ciencias con mención en astronomía de la misma Universidad. Hoy es reconocida por descubrir algunos planetas. Sí, planetas. 

Siempre le gustaron los planetas, las enciclopedias y su buen rendimiento en asignaturas como matemáticas y física, lograron que sus padres le regalaran un viaje al cerro Tololo (Ahí se encuentra el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo en el Valle del Elqui) a sus 14 años. Ese fue el momento en que sus papás vieron que el gusto por ser astrónoma era real. 

(CONFIRMADO: DIEGO BONETA NO SERÁ LUIS MIGUEL EN LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA SERIE. DETALLES AQUÍ).

Primero entró a la Universidad de Chile y luego fue estudiante del doctorado de Ciencia en mención de la misma universidad. Fue ahí cuando en la investigación de su tesis, detectó algo increíble: ¡Su primer exoplaneta! Un descubrimiento que logró, luego de pasar varios meses en el observatorio La Silla (ubicado en Coquimbo). Al poco tiempo, liderando un equipo de investigadores, Maritza descubrió otros dos planetas, pero orbitando otras estrellas. Fueron nombrados científicamente como K2-237 b y K-2238 b, ambos tienen una masa levemente superior a Júpiter.

De ahí que la Real Sociedad Astronómica de Londres publicó su estudio y el nombre de la joven chilena se popularizó en el ámbito astronómico internacional. En 2016 estuvo en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, junto a un profesor, y se dio cuenta que necesitaba especializarse aún más y optó por entrar a un doctorado ese país (son una duración de tres años).

En 2018 fue nominada al premio Natida Chileno del Año que reconoce a personas destacadas en la categoría de chilenno innovador, joven, sénior, sustentable, de las artes y superchileno.