Gracias por la rabia, Alanis Morissette: su disco Jagged Little Pill ya tiene 25 años

Por Paulina Yanez 14/07/2020

(SÍGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

Hablemos de mujeres empoderadas en los noventa. Hablemos de joyitas musicales que, a pesar de los años, no pierden su brillo. Hablemos del disco Jagged Little Pill de Alanis Morissette que en junio cumplió 25 años. Sí, tal como leíste: un cuarto de siglo.

 

Está claro que, para una generación completa, este álbum de Alanis fue emblemático, aunque en mi caso reconozco que las canciones de esta canadiense llegaron por herencia de mi hermana, que escuchaba este cassette una y otra vez en su muy noventero "minicomponente".

 

En todo caso, aquí lo que menos importa es cómo llegamos a Alanis, sino cuándo llegó ella a nosotros, y eso fue el 13 de junio de 1995, día en que el álbum Jagged Little Pill salió al mercado y aterrizó, afortundamente, en las radios chilenas.

 

Estamos hablando de un cuarto de siglo; 25 años que parecieran que no le pasan por encima a canciones tan potentes como “You oughta know”, el primer sencillo de este trabajo y que fue grabada con tanta rabia por Alanis, que todavía me enojo cada vez que la escucho.

 

Sobre esa canción, la propia Alanis Morissette comentó que ahora siente compasión por esa parte inmadura de ella, por esa joven de 19 años que -al ver que su pareja la dejaba por otra persona- se sintió poca cosa, horrible y rechazada, al nivel de llevarla a escribir una de las canciones con más resentimiento que ha hecho.

 

No la vamos a juzgar. Con 19 años, ¿quién no ha pensado que después de una ruptura la vida se acaba? Además, no hay que dejar de considerar al resto de temas que son parte de este disco, como Head over feet, Ironic -que ni siquiera quería incluirla en el disco, menos mal que lo hizo-, Hand in my pocket o la misma You learn, que básicamente es un canto resignado y maduro a la idea de que todas las experiencias -buenas y malas- nos enseñan algo.

 

Han pasado 25 años y, a pesar de que este aniversario tan importante es una instancia perfecta para escuchar de nuevo el Jagged Little Pill de Alanis Morissette, lo cierto es que siempre es buen momento para darle play a un disco que nos recuerda que la vida está hecho de eso: emociones. Gracias por la rabia, Alanis.