La muerte de un perro es igual de dolorosa que la pérdida de un familiar

Por Gabriela Pizarro 05/04/2019

(SIGUENOS EN FACEBOOK Y EN INSTAGRAM).

(SÚMATE A NUESTRA SEÑAL EN VIVO AQUÍ)

Quizás te ha pasado. Has tenido un perrito, te has encariñado profundamente con él, pero por alguna razón ha dejado de existir, causando gran dolor en ti. Un dolor que muchas veces es incomprendido por el entorno. Y es que no faltan aquellas personas que te "consuelan" con un: ¿Por qué no simplemente consigues otra mascota? Lo cierto es que estudios sicológicos han demostrado que perder a una mascota resulta tan doloroso como perder a un familiar cercano. ¿Lo crees?

(¿INSCRIBISTE A TU MASCOTA EN EL REGISTRO NACIONAL DE MASCOTAS? ¡HABRÁ MULTAS! LOS DETALLES AQUÍ).

La sicóloga, autora del artículo Grieving the Loss of a Pet (Estar de duelo por la pérdida de una mascota), afirmó que perder a una mascota es muy doloroso, igual que perder a un familiar, y se explica por las siguientes razones: es la pérdida de un amor incondicional, la pérdida de una figura similar a la de un hijo, la pérdida de una relación significativa, la pérdida de la rutina diaria y la pérdida de un acompañante fiel. 

A estos sentimientos, podrían sumarse otros relacionados a la culpa. Muchas personas se cuestionan el "no haber hecho lo suficiente por él". En este estudio, se entregan algunas recomendaciones con respecto a qué hacer frente a la pérdida de una mascota. Ser paciente y amables consigo mismos, rodearse de personas que comprendan la difícil situación vivida y deshacerse de los juegos del animal de forma paulatina, son algunas de las instrucciones.