Cami y ser mujer hoy: "Todas nos cansamos de no ser suficientes para el ojo de otra persona"

Por Amanda Gallardo 05/03/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

"Nunca expongo mi vida, dejo que mi música hable de mí" esa frase quizás describe a la perfección el proceso por el que Cami pasa cada vez que crea una canción.

Eso fue uno de los temas que habló con Francisca Gómez, en el Facebook Live que Cami tuvo con nosotros. 

 

Ser música, ser mujer

 

Pero eso no fue lo único que contó en esta entrevista. La intérprete de "Vuelvo" se dio tiempo de conversar sobre el feminismo y lo que significa ser mujer actualmente, sobre todo en un área tan expuesta como la música:

"Creo que todas nos cansamos de no ser suficiente para el ojo de otra persona, nunca ser suficiente para la visual de otra y creo que eso es súper dañino, porque a los hombres no los joden, no los ponen en un spotlight, no los ponen a hacer un análisis clínico, dermatológico, nutricional, psicológico, psiquiátrico, no me refiero solo a mi, me refiero a todas las mujeres de la industria con las que he hablado muchas veces el tema".

A propósito de ese tema habló de romper esquemas dentro de lo que lamentablemente parece establecido y de no tener miedo a hacerlo:

“Mi papá una vez me dijo que para atravesar el muro, alguien tiene que romper el muro y generalmente esa persona es el que sale más lastimado para que los demás pasen por la entrada y yo siento que mi generación está haciendo eso también".

Y tras eso, habló del rol que cumplen las músicas de Chile en este momento:

"Hay generaciones durante muchos años que lo vienen haciendo (rompiendo esquemas), pero creo que esta generación está dando como un click realmente en todo"

Y tras eso, agregó "y yo no tengo problema con ser la que rompa el muro, no tengo ningún problema, de hecho, me siento honrada".

 

Cami y el 18 de octubre

 

Pero no sólo se dio el tiempo para hablar de este trabajo con nosotros. Habló sobre su compromiso y presencia en diferentes actividades tras el 18 de octubre.

¿Cómo percibe el rol del arte en el llamado "estallido social"? Ella lo resumió en una frase

"Declarar públicamente nuestros principios es muy importante como artistas", tras lo cual agregó:

"Pienso que para mi generación ha sido muy sano lo que está pasando, tenía que pasar y espero que podamos sacar lo mejor de esto y que en abril todo pueda sacar un rumbo".

 

"Monstruo fue una linda terapia"

 

Y es que este viernes 06 de marzo es el gran día para Cami: lanza la segunda parte de su disco Monstruo. Por eso quisimos preguntarle, ¿qué significó para ella hacer Monstruo? y ella nos contó:

"Creo que fue una transición y un descubrir".

Si quieres ver la entrevista completa, te dejamos acá el link de la entrevista que hicimos a Cami.