La importancia de realizarse el PAP

RECOMENDADO PARA TI

Someterse al examen del Papanicolau (PAP) debiese ser una rutina anual de toda mujer desde el inicio de la actividad sexual hasta los 65 años. El procedimiento detecta células del cuello uterino alteradas y así, previene distintos tipos de cáncer. Estilo Mujer conversó con Óscar Puga, ginecólogo de clínica Las Condes, sobre la importancia del PAP.

Puga destacó la relevancia de este exámen a la hora de prevenir el desarrollo del cáncer en la mujer. “Detecta lesiones que tienen riesgo de un posible cáncer. Si existen (células anormales) el paciente deberá ser analizado, se le realizarán exámenes especiales, se tratará con una cirugía pequeña y la persona no tendrá cáncer despúes“, aseguró.

Es un procedimiento sencillo que si se toma con regularidad (una vez al año) y los resultados son normales en los tres primeros, puede extenderse el tiempo entre uno y otro exámen, hasta en tres meses. “Mientras uno sea responsable y se lo haga cada ese tiempo, el riesgo de que aparezca un cáncer es bajísimo. Lo que puede aparecer son estas lesiones precancerosas, pero desde el momento que aparecen hasta que se transforma en algo maligno pasan varios años”, enfatizó el experto.

Pero, ¿por qué las mujeres son tan reticentes a realizarse el PAP? Según Puga las mujeres creen que duele, por miedo o que cuesta demasiado dinero. El especialista descarta estas razones: “Es un examen fácil de hacer, de un costo súper bajo, no es invasivo, no se necesita anestesia, ni médicos especiales. Lo hace la matrona, se demora cinco minutos, es súper bien tolerado por la paciente y no hay riesgo“.

¿Quiénes son más propensas a sufrir cáncer de cuello cervicouterino? Aquellas mujeres que tienen constante actividad sexual y con diferentes parejas, las que consumen cigarros y aquellas que utilizan con regularidad fármacos que debilitan el sistema inmunológico. Recordemos que en Chile este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en el género femenino y el primero en mujeres jóvenes.

Para eso, la Fundación Arturo López Pérez, está donando 400 exámenes para la prevención del cáncer Cervicouterino y así incentivar la detección temprana. Pero, ¿quiénes pueden realizarse el examen del PAP? Mujeres entre 21 y 65 años, que hayan iniciado la vida sexual, no debe estar embaraza, no debe tener sospecha o diagnóstico de cáncer cervicouterino (pap con anomalía), no haberse realizado el pap en los últimos 12 meses y pertenecer a Fonasa.

Con respecto a las personas excluidas, estas son: mujeres menores de 21 años y mayores de 65 años, pacientes con isapre o particular, mujeres embarazadas o con sospecha de embarazo, aquellas que estén en tratamiento contra el cáncer cervicouterino o aquellas que se han realizado el examen del pap hace menos de un año.

Para más información, ingresa a www.falp.cl.

 

 

 

Video Destacado