Simples tips para estimular el aprendizaje de tus hijos en vacaciones

Las vacaciones son para jugar, divertirse y pasarlo bien, para ir a la playa, tomar helados y hacer castillos de arena. Ya que los niños, al igual que los adultos, necesitan desconexión. Sin embargo, los más de dos meses de vacaciones de verano en Chile hacen que los pequeños se olviden por completo de los hábitos de estudio y por ende, el regreso, les cueste mucho más retomar.

Los estudios indican que durante el verano los niños experimentan una pérdida promedio de lo aprendido en el año, que equivale a un mes de aprendizaje. Harris Cooper, profesor de Psicología y Neurociencia en la Universidad de Duke, afirma que las matemáticas y la ortografía son las asignaturas más susceptibles de ser olvidadas, algo que se puede evitar si se realizan actividades que los hagan pensar durante las vacaciones.

Por ello, los expertos de Smartick, plataforma de matemáticas online que en sesiones de 15 minutos diarios mejora la concentración y hábitos de estudio y que utiliza la inteligencia artificial para adaptarse al desempeño real de cada alumno, entregan tips para mantener a los niños pensando durante las vacaciones pero a través del juego y con herramientas que los entusiasmen.

¡Mira!

1- Deje las primeras semanas de vacaciones para descanso y ocio. Es importante que los niños se desconecten un tiempo breve. Pueden ir de campamento, a la playa, practicar deportes etc. Luego de ese tiempo, hay que comenzar a organizar rutinas diarias.

2- El mejor momento para realizar actividades para entrenar el cerebro es a primera hora de la mañana, después del desayuno y vestirse, ya que los niños están descansados y pueden concentrarse con mayor facilidad.

3- No recurrir a los mismos libros y materiales que se utilizaron en el colegio, a modo de evitar las tareas “convencionales” e intentar ser creativos y aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y nuestra disponibilidad de tiempo. Una opción es Smartick, que se puede bajar en cualquier aparato móvil y que en solo 15 minutos al día y a través de juegos, los niños aprenden matemáticas y mejoran la concentración.

4- Dedicar todos los días un tiempo a fomentar la lectura leyendo cuentos juntos si su edad lo permite.

5- Incentivar la escritura de manera entretenida, por ejemplo, que escriba un diario de sus vacaciones que incluya dibujos y fotos, o inventando un cuento que se tenga una parte escrita y la otra actuada.

6- Invitar a los niños a resolver situaciones de la vida diaria, por ejemplo ir a comprar el pan y que él pague, reciba el vuelto y piense si está bien.

7- Las manualidades siempre son un aporte, pues además de ser entretenidas, contribuyen a fijar la atención, mejorar la psicomotricidad fina, y desarrollan la creatividad.

Video Destacado