Las divertidas cosas que puedes hacer con tu hijo en vacaciones

Si bien el inicio de las vacaciones puede parecer un periodo divertido para los niños, lo cierto es que al haber mucho tiempo libre, los pequeños terminan aburriéndose, y lo que es peor, haciendo nada.

Según sostuvo la académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, Claudia Figueroa, “el ‘no hacer nada’ no es una solución si lo que se quiere es promover un aprendizaje más activo y entretenido para los menores”, consignó 24 Horas.

Pero… ¿Qué hacer en este periodo? La experta recomienda los siguientes tips:

1- Sostiene que “lo ideal es programar ordenadamente actividades en el día a día con la participación de los mismos niños, en que se les dé un rol de “elegir” entre varias posibilidades. Ello no quiere decir que la improvisación no sea buena, sino por el contrario, contar con un plan ayuda a detectar estas múltiples posibilidades que pueden surgir para cambiarlo”.

2- Asimismo, indica que “el invitar a un amigo a la casa para jugar es a veces más efectivo que un largo y bullicioso lugar de entretención específico. La menor cantidad de estímulos o buscar lugares más guiados en la actividad, propicia niños más organizados y propositivos en el aprendizaje”.

3- Figueroa sugiere “guardar elementos llamativos propios al reciclaje como cajas o envases, pues siempre son una solución para unos minutos de inspiración, por ejemplo, creando pistas de autos, adornos, casas club o idear objetos con ellos. Esto no sólo propicia la creatividad, sino que con ello la concentración y motivación, tan necesarias en cualquier tipo de aprendizaje”.

4- Un buen panorama es cocinar, “es también una actividad bastante motivadora para todos, en la medida en que sea un adulto el que medie para crear un espacio adecuado y los pasos necesarios en el proyecto a generar”.

5- Para finalizar, precisa que “en todo momento el relatar las acciones, comentar o solicitar sugerencias verbales es necesaria, pues promueve todas las habilidades verbales propias a la entrega de los conocimientos y la comprensión de los mismos. Sea lo más claro posible, imagine con el uso del lenguaje y cree posibilidades que sean verbalizadas. De igual manera anticipe y relate los eventos que se van dando en la acción”.

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