Así debes cuidar tu piel del sol ¡Es muy importante!

¡Mucho cuidado!

Mientras que el termómetro no desciende de los 30° y el calor se deja sentir en la zona central, es importante cuidar la salud de la piel protegiéndola del sol y así evitar quemaduras y efectos dañinos por exposición solar sin protección.

Según Silvia Martínez, enfermera y docente del CFT Santo Tomás, una alta exposición al sol puede traer efectos agudos y crónicos, entre los que se encuentran el envejecimiento de la piel, la aparición de manchas, aumento de infecciones, agravamiento de enfermedades preexistentes en la piel, y el incremento de riesgos para la aparición de cataratas y cáncer a la piel.

Existen estudios que indican que el segmento de la tercera edad tiene más probabilidades de contagiarse de melanoma (cáncer de piel más agresivo) que las generaciones más jóvenes. Es por esta razón que Martínez destaca que tanto grandes como chicos deben tomar conciencia de la necesidad de usar protector solar, ya que el cáncer de piel es una sumatoria de años de exposición sin medidas de protección.

Entre los cuidados a la piel que hay que considerar durante estos días, Martínez señala que son:

  • Evitar exponerse al sol cerca del mediodía.
  • Elegir un protector solar teniendo en cuenta el tipo de piel y la zona del cuerpo donde se aplicará.
  • Es importante que el protector solar elegido, proteja contra los rayos UVA y UVB y tenga un factor de preferencia 30+ o 50+ para pieles sensibles.
  • Aplicar el protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplicar cada dos horas.
  • No olvidar proteger las zonas más sensibles como el cuello, los labios y las orejas.
  • Evitar exponerse al sol con la piel húmeda; utilizar sombreros de ala ancha y lentes con filtro UV.
  • Utilizar ropa ligera y de colores claros que cubra la mayor parte del cuerpo; mantener siempre hidratada la piel con cremas para el cuerpo y cara; aumentar el consumo de líquido, sobre todo cuando hay mayor exposición al sol.

Video Destacado