Estudiantes brasileras crean calzón que absorbe la menstruación

Fue creado en Brasil y es completamente reutilizable y amigable con el medio ambiente.

En el último tiempo han surgido varias alternativas para ayudarnos a sobrellevar la menstruación de una manera más ecológica.

Una de ellas es la copita menstrual, un dispositivo que se introduce en la vajina y retiene la sangre que cae durante esos días. Sin embargo, muchas mujeres no se atreven a usarla por miedo a sufrir algún accidente.

En ese contexto, tres alumnas de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), en Brasil, crearon un calzón que absorbe la menstruación. 

¿Cómo funciona? Consta de tres capas: La que está en contacto con la zona íntima de 100% de algodón tecnológico que mantiene seca el área y evita la sensación de humedad. La capa intermedia tiene un tejido ultra absorbente con acción microbiana que retiene la menstruación y evita que aparezcan hongos y bacterias.

Por último, la capa más externa es totalmente impermeable para que no se produzcan fugas en ningún momento. La prenda ya tiene dos modelos en el mercado: uno para flujo abundante, que equivale a tres toallas higiénicas, y otro para flujo normal, que es igual a una toalla femenina.

Según las creadoras, el tiempo de uso depende mucho del flujo de cada mujer, pero en promedio, la prenda se puede usar por 12 horas sin poner en riesgo la seguridad y la salud de la usuaria. 

En cuanto a la duración a largo plazo, el tejido especial del que está hecho el calzón puede resistir hasta 48 lavados, lo que equivale a dos años aproximadamente.

Después de este tiempo, la tela no tendrá las mismas características absorbentes que al principio, pero esto no impide que se pueda usar como la cualquier ropa interior para el resto del mes.

Por ahora, solo se puede comprar en Brasil, pero sus creadoras están trabajando para abrir una página web para comercializarlo a otros países en diciembre.

Video Destacado