8 consejos para prevenir las caries en los niños ¡Conócelos!

La carie es la enfermedad infantil crónica más común entre los niños de nuestro país. Las estadísticas muestran que a los 2 años, un 20% de los menores sufren de esta patología, a los 4 años el 48% y a los 6 años el 70%. Por ello, la odontopediatra de Clínica Vespucio, Gloria Cornejo, hace la siguiente recomendación: “La primera evaluación se debe realizar cuando aparecen los primeros dientes o al año de edad. De esta manera, podemos prevenir y diagnosticar de forma temprana alguna patología o alteración a nivel de dientes, encías o de mordida, existentes en el desarrollo de cada niño, y corregirlas a tiempo”.

¿Qué son las caries?

La caries se producen por la pérdida de minerales de los tejidos duros del diente, como son el esmalte y la dentina. “Las bacterias de la boca se adhieren al diente, forman la placa bacteriana y desde ahí consumen los restos de alimentos que quedan en la boca, produciendo ácidos que deshacen los minerales del esmalte”, explica la especialista.

Si el menor no recibe el tratamiento adecuado, los dientes deben ser extraídos, ya que las caries pueden provocar un dolor intenso, conocido como pulpitis, o producir una infección que se extiende hasta el hueso, causando un absceso y/o flegmón, que compromete el estado general del niño. Esto último puede ser grave y requiere hospitalización.

Medidas de prevención

La placa bacteriana se forma constantemente sobre los dientes y solo se elimina realizando un lavado adecuado que retire todos los restos alimenticios de la boca. Por esta razón, el cepillado es la parte más importante para prevenir.

Asimismo, la odontopediatra entrega consejos para aquellas mamás que están tratando de crear una buena higiene bucal en sus hijos:

  • Cuidar los dientes de leche o temporales: estos mantienen los espacios y guían la salida de los dientes permanentes. Por esta razón, se deben limpiar diariamente desde que aparecen en boca y revisar si hay manchas o cavidades.
  • Evitar el uso de mamadera nocturna.
  • Enseñar al niño a cuidar sus dientes: los menores imitan a sus padres y la forma más fácil es guiar con el ejemplo.
  • Usar pasta dental sin flúor hasta los 4 años. Cuando el niño aprende a usar la pasta sin tragarla puede usar pasta dental con flúor.
  • Se debe realizar un programa de prevención según la frecuencia de caries del paciente, con aplicación de sellantes y barniz de flúor.
  • Disminuir la frecuencia de los azúcares: no es tan importante la cantidad, sino el número de veces que se ingiere.
  • Evitar alimentos que se peguen a los dientes como dulces, galletas y chocolates.
  • Crear hábitos de alimentación: no comer a deshora y preferir colaciones que no producen caries como las frutas, yogur, cereales, frutos secos, bastones de verduras, etc.

También existen otras patologías

Además de las caries, existen otras alteraciones derivadas de una mala higiene bucal. Por ejemplo, en niños que usan chupete después de los 3 años o que se chupan el dedo a cualquier edad, se pueden generar alteraciones de la mordida o maloclusiones, “que consisten en una mordida abierta que se debe corregir con frenillos si es que no se elimina el mal hábito a tiempo”, afirma Gloria Cornejo.

 

Video Destacado