Conoce los mitos y verdades sobre los bebés prematuros

Descubre si las afirmaciones más frecuentes sobre estos niños que nacen antes de tiempo son falsedades o no.

Se espera que los bebés nazcan entre la semana 37 y 40 de gestación. Sin embargo, por diversos factores, a veces esto no es así, y se dicen muchas cosas sobre el estado físico y el desarrollo de estos niños durante sus primeros años de vida. Aquí la doctora Marcela Pérez, neonatóloga de Clínica Alemana, aclara algunas de las afirmaciones más frecuentes sobre los bebés prematuros.

Es más peligroso nacer a los ocho meses que a los siete

FALSO. Los bebés de siete meses tienen más complicaciones que los de ocho meses, de todo tipo. Muchos estudios científicos demuestran que las complicaciones, a corto y largo plazo, son inversamente proporcionales a la edad gestacional.

El contacto con la piel beneficia a los bebés prematuros a corto plazo

VERDADERO. El bebé prematuro puedo sentir el olor de su madre, escuchar su voz y beneficiarse del contacto piel a pie. Se calman al contenerlos entre las manos o tomarlos en brazo, bajan su frecuencia cardiaca y muestran signos físicos que reflejan estar con menos dolor o estrés.

Sin embargo, al momento de nacer no siempre es posible dejarlos inmediatamente en contacto piel a piel con su mamá porque requieren calor adicional para no enfriarse y evitar todas las complicaciones graves de esto al nacer y pueden requerir ayuda en las respiraciones iniciales, entre otras.

Un recién nacido prematuro siempre debe ser llevado a la UCI de Neonatología

FALSO. Solo los prematuros extremos y prematuros moderados se hospitalizan. Los mayores de 34 semanas (prematuros tardíos) con buen peso de nacimiento y succión-deglución madura pueden continuar con su madre después de nacer y, si no tienen complicaciones como hipoglicemia, mala termorregulación o dificultad respiratoria, es muy probable que no requieran hospitalización.

Los niños prematuros tienden a enfermarse con más frecuencia

VERDADERO. Mientras menos semanas de gestación tengan y si presentaron algunas complicaciones neonatales, tienes más probabilidades de enfermarse. La principal causa de rehospitalización el primer año de vida es de tipo respiratorio.

Mientras más prematuros son, sobre todo bajo las 35 semanas, presentan más dificultades de adaptación a la vida extrauterina.

VERDADERO. La adaptación a la vida extrauterina es más dificultosa mientras menos edad gestacional tengan, es decir, a mayor prematurez mayor frecuencia de problemas neonatales inmediatos.

Video Destacado